Publicado 04/05/2020 18:20

Somalia.- Al Shabaab ejecuta a un hombre acusado de espiar para la CIA en Somalia

Somalia.- Al Shabaab ejecuta a un hombre acusado de espiar para la CIA en Somali
Somalia.- Al Shabaab ejecuta a un hombre acusado de espiar para la CIA en Somali - JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Al Shabaab ha ejecutado durante el fin de semana a un hombre acusado de espiar para la CIA en Somalia y de dar información a Estados Unidos para sus bombardeos contra el grupo en el país africano, según han informado varios medios locales.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Jowhar, la ejecución fue llevada a cabo en público en la localidad de Adanyabal, situada en la provincia de Medio Shabelle, al norte de la capital, Mogadiscio.

El acusado, identificado como Yasín Hasán Omar, habría confesado trabajar para Estados Unidos y enviar información sobre posiciones de Al Shabaab a cambio de dinero, si bien los tribunales del grupo extremista suelen violar todos los procedimientos legales.

Al Shabaab ejecutó la semana pasada a otras tres personas a las que acusó de colaborar con las autoridades somalíes y Estados Unidos dando información sobre objetivos para los bombardeos contra el grupo terrorista.

Asimismo, el grupo anunció el 16 de abril la ejecución de seis personas acusadas de espiar a favor de las autoridades somalíes en la localidad de Jamaame, en el sur de Somalia.

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad y los civiles en los últimos meses, también en la capital, Mogadiscio. Estados Unidos ha incrementado sus operaciones contra el grupo.

Los servicios de Inteligencia kenianos alertaron el domingo de que el grupo está cada vez más entremezclado entre las fuerzas de seguridad de Somalia con el objetivo de lanzar un asalto a gran escala que le permita hacerse con el poder político en el país africano a través de un golpe de Estado.