Publicado 15/10/2019 20:13

Somalia.- Al Shabaab se hace con el control de una localidad situada cerca de la capital de Somalia

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Al Shabaab se ha hecho este martes con el control de la localidad somalí de El Gelou, situada en los alrededores de la capital, Mogadiscio, tras la retirada de las fuerzas gubernamentales de la zona.

Fuentes locales citadas por el portal de noticias Garowe Online han señalado que las tropas somalíes no han presentado resistencia ante la llegada de los yihadistas a la localidad, situada a unos 30 kilómetros de Mogadiscio.

Por su parte, el portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, Absiasis abú Musab, ha confirmado la toma de la localidad "sin resistencia". "Los soldados del Gobierno se han ido cuando avanzamos hacia la localidad", ha agregado.

Asimismo, ha manifestado, en declaraciones emitidas por Radio Al Andalus --vinculada a Al Shabaab--, que las fuerzas gubernamentales han sido alcanzadas por la explosión de una mina antipersona durante su retirada.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte del grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.