Publicado 04/01/2021 14:20

Somalia.- Al Shabaab identifica a los responsables del asalto en 2020 contra una base en Kenia con militares de EEUU

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo terrorista somalí Al Shabaab ha publicado un vídeo de los yihadistas que irrumpieron hace cerca de un año en una base militar en Kenia en la que había desplegados soldados estadounidenses, incidente que se saldó con la muerte de tres miembros de las fuerzas del país norteamericano.

El ataque, ejecutado el 5 de enero de 2020 contra el Campamento Simba, fue uno de los principales asaltos del grupo en territorio keniano y supuso la primera vez que Al Shabaab lanzaba una operación con éxito contra el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM).

El Campamento Simba, establecido en 2004, sirve como centro para ejercicios de entrenamiento con las fuerzas especiales de Kenia y base para las operaciones anexas del Ejército de Somalia. Las víctimas estadounidenses fueron un militar y dos contratistas.

El asalto, que se prolongó durante cerca de seis horas, se saldó además con la destrucción de varios aviones y la muerte de cinco de los atacantes, finalmente identificados por Al Shabaab, según ha informado el portal somalí de noticias Garowe Online.

El grupo ha destacado que estos cinco atacantes eran Alí Mohamed, un etíope que estudió en Kenia; Mulana Faruq, de Yemen, Abubakar al Muhajir, de Tanzania, Abdiueli Mohamed y Adén Imán Yusuf, ambos somalíes. Al Shabaab no ha detallado si los cinco son los que murieron en el ataque o si fueron parte del comando que asaltó la base.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero de 2020 por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".