Publicado 01/02/2021 11:35

Somalia.- Al Shabaab reclama la autoría del ataque ejecutado contra un hotel en la capital de Somalia

Un miliciano progubernamental en la capital de Somalia, Mogadiscio
Un miliciano progubernamental en la capital de Somalia, Mogadiscio - 2011 GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Al Shabaab ha reclamado la autoría del ataque ejecutado el domingo contra un hotel cercano al aeropuerto de la capital de Somalia, Mogadiscio, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El Gobierno somalí ha confirmado durante la jornada que al menos cinco civiles murieron y otros diez resultaron heridos en el ataque, que ha sido dado por concluido tras varias horas de enfrentamientos en las instalaciones.

El ataque comenzó con una potente explosión atribuida a un coche bomba con un suicida al volante cerca del Hotel Afrik, seguida de otras dos detonaciones y de intenso fuego de repetición.

El portavoz policial Alí Hasán ha indicado que, tras la explosión, un grupo de hombres armados procedió a asaltar el hotel, que suelen frecuentar responsables locales del Gobierno, oficiales del Ejército y civiles.

La Policía ha confirmado que un rebelde que se había atrincherado en las habitaciones del hotel ha muerto este lunes por la mañana, poniendo fin al ataque. Fuentes locales habían elevado previamente a 17 el número de muertos.

Así, las autoridades han indicado que han muerto cinco civiles, así como cuatro milicianos. Uno de ellos se suicidó con un coche bomba a las puertas del hotel, mientras que el resto irrumpieron en el hotel, aunque finalmente fueron tiroteados.

Entre los civiles fallecidos se encuentra el general Mohamed Nur Galal, un alto comandante militar y exviceministro de Defensa del país a finales de la década de 1970 y ministro de Defensa del presidente Ali Mahdi en 1991.

Según ha confirmado otro portavoz policial, Sadik Adan Ali, "la razón por la que se tardó tanto tiempo en completar la operación fue para rescatar a los que estaban atrapados dentro del hotel antes de neutralizar a los milicianos".

"Hay normalidad en la capital", ha dicho Sadik Dodishe, otro portavoz policial. "Nuestras fuerzas de seguridad lograron matar a los cuatro atacantes. Hay calma y la gente debe continuar con sus vidas mientras investigamos el ataque", ha manifestado, según el portal de noticias Garowe Online.

Las autoridades somalíes han indicado que el ataque fue perpetrado en un momento en el que se celebraba en el hotel una reunión entre altos cargos del Gobierno.

AUMENTO DE LOS ATAQUES

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en Mogadiscio como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

El último de los bombardeos tuvo lugar este viernes contra un complejo del grupo armado somalí Al Shabaab en el estado de Suroeste donde se estaba celebrando una reunión.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, ha condenado el ataque y ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del ataque. Ha hecho mención especial a la muerte de Nur Galal, destacando el papel positivo que ha desempeñado en la construcción y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, según recoge Jowhar.

Así, ha añadido que "el pueblo somalí unido derrotará a este enemigo despiadado, ahora es el momento de unir y liberar a todo nuestro país".

También se ha unido a las condolencias por las víctimas del ataque el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, que a su vez ha condenado el acto "atroz". "El ataque es otro recordatorio del salvaje enemigo al que hacemos frente. Debemos unirnos ante el terrorismo", ha señalado.