Publicado 27/01/2021 18:08

Somalia.- Somalia amenaza con abandonar la IGAD por su "sesgo" a favor de Kenia tras los combates cerca de la frontera

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed  'Farmajo'
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmajo' - 2019 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha amenazado este miércoles con abandonar la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) tras criticar duramente las conclusiones de un informe sobre los recientes combates entre el Ejército y las fuerzas de seguridad de la región de Jubalandia, que exonera a Kenia de cualquier papel en los incidentes.

El Ministerio de Exteriores somalí ha destacado en un comunicado que Mogadiscio "rechaza de forma categórica" las conclusiones de la misión de investigación del bloque, que ha descrito como "sesgadas, partidistas, injustas y predeterminadas para exonerar a Kenia".

Así, ha criticado que la comisión "declinara intencionadamente visitar" Balad Hauo, la localidad escenario de los combates, "para presenciar de primera mano las atrocidades de Kenia contra Somalia, incluido el entrenamiento y entrega de armas a milicias hostiles y las incursiones fronterizas".

Por ello, el Ministerio ha cargado contra Yiburi, actualmente presidente de la IGAD, y ha sostenido que el mandatario keniano, Uhuru Kenyatta, "ordenó" a su homólogo de Yibuti, Ismail Omar Guellé, "que presionara a favor de la retirada de las tropas somalíes de la región de Gedo".

"Somalia mantiene firmemente todas sus acusaciones iniciales contra Kenia y procederá con todos los medios para proteger su soberanía", ha incidido, antes de destacar que "La IGAD ha demostrado de forma aplastante su incapacidad a la hora de ser un árbitro justo e independiente".

El Gobierno somalí ha reclamado por ello "la retirada inmediata del informe injusto e infundado", así como "Una disculpa". "De lo contrario, Somalia considera retirarse de la IGAD", ha remachado.

Por su parte, el ministro de Información y portavoz del Ejecutivo, Osman Abukar Dube, ha cargado contra el informe, la IGAD, Kenia y Yibuti, antes de afirmar que "ni siquiera Monica hubiera escrito un informe así", en referencia a la secretaria de Estado de Defensa de Kenia, Monica Juma.

"Nunca imaginamos que nuestro hermano pequeño se pondría contra nosotros. Esperamos que Yibuti rescinda su decisión. Yibuti fue liberado por Somalia", ha sostenido el ministro somalí, según ha informado el portal de noticias Goobjoob News.

Las críticas de Mogadiscio han llegado un día después de que la Unión Africana (UA) mostrara su preocupación por los combates en Balad Hauo y destacara que la calma en la zona "es vital" para la estabilidad en la región.

LOS COMBATES

Según las primeras informaciones, tropas leales al ministro de Seguridad de Jubalandia, Abdirashid Janan, quien se encuentra fugado, lanzaron el domingo una ofensiva contra varias bases militares, tras lo que se hicieron con el control de la localidad, en manos del Ejército somalí desde hace cerca de un año.

Por contra, Dube recalcó que "las fuerzas de defensa de Kenia y una guerrilla" apoyada por Nairobi estuvieron detrás del ataque, en lo que describió como "un golpe significativo a la soberanía de Somalia", sin que Kenia se haya pronunciado directamente sobre las acusaciones de Somalia.

Así, el Ministerio de Exteriores keniano se limitó el lunes a expresar su preocupación por la posibilidad de un "desplazamiento a gran escala de civiles" hacia su frontera a causa de los enfrentamientos.

Somalia anunció en diciembre que cortaba sus relaciones diplomáticas con Kenia tras acusar al país vecino de interferencia en sus asuntos internos, si bien la IGAD intervino para impulsar un diálogo que por el momento no ha derivado en progresos tangibles.

Las autoridades de Somalia y Jubalandia han intercambiado acusaciones durante los últimos meses por la situación y el estado había reclamado la retirada de tropas de Gedo, lo que ha afectado igualmente a la celebración de elecciones en el país.

Por su parte, Janan es un aliado cercano del presidente de Jubalandia, Ahmed Islam Mohamed Madobe, y fue arrestado en 2019 por el Ejército, si bien logró fugarse y refugiarse en Kenia, lo que ha provocado numerosas denuncias por parte de Mogadiscio contra Nairobi.

Estados Unidos ha alertado en varias ocasiones de que las disputas entre ambas administraciones podría impactar en la lucha contra el grupo yihadista Al Shabaab, que ha incrementado sus ataques en el país africano durante los últimos meses.