18 de febrero de 2020

Somalia.- Somalia anuncia la muerte de trece presuntos miembros de Al Shabaab en una operación cerca de Mogadiscio

Somalia.- Somalia anuncia la muerte de trece presuntos miembros de Al Shabaab en una operación cerca de Mogadiscio
Somalia.- Somalia anuncia la muerte de trece presuntos miembros de Al Shabaab en - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - ARCHIVO

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Somalia ha anunciado este martes la muerte de trece presuntos miembros del grupo yihadista Al Shabaab en una operación llevada a cabo el lunes en la región de Bajo Shabelle, situada en los alrededores de la capital, Mogadiscio.

Ismail Abdimalik Malin, un comandante del Ejército en la región, ha destacado que la operación fue ejecutada por "unidades especialmente entrenadas", en referencia a las fuerzas Danab.

Por su parte, Adaua Yusuf Rage, otro comandante, ha dado las gracias a Turquía por su "ayuda" en el "entrenamiento de estas fuerzas", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Durante la jornada del lunes, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) aseguró haber destruido un complejo empleado por el grupo yihadista en los alrededores de la localidad de Jilib (sur).

El subdirector de operaciones del AFRICOM, Miguel Castellanos, destacó que Washington "trabaja con sus socios para impactar adversamente en las operaciones de Al Shabaab y en su capacidad para atacar a los socios somalíes y del este de África".

"Es importante hacer frente a la capacidad de este grupo vinculado con Al Qaeda y a sus intentos de planificar y ejecutar ataques en Somalia y más allá. Este bombardeo de precisión hace eso", zanjó.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado la semana pasada por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.