Publicado 02/04/2020 15:31

Somalia.- Somalia dice "hacer todo lo posible" con EEUU para "minimizar" víctimas civiles en ataques contra Al Shabaab

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha asegurado que "hace todo lo posible" junto al Ejército de Estados Unidos para "minimizar" el número de víctimas civiles en los ataques aéreos contra el grupo yihadista Al Shabaab, tras las denuncias formuladas por Amnistía Internacional.

La ONG indicó en un informe publicado el miércoles que al menos 21 civiles habían muerto durante el último año en estos bombardeos, sin que el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) haya reconocido baja alguna entre la población civil.

"Estados Unidos y el Gobierno federal hacen todo lo posible para minimizar la probabilidad de víctimas civiles a causa de estos ataques aéreos", ha dicho el Ministerio de Información en un comunicado, en el que ha agregado que ambos países "cooperan para liberar a Somalia de la opresión y el terrorismo de Al Shabaab".

"Parte de esta cooperación ha sido el apoyo a las operaciones del Ejército somalí sobre el terreno a través del apoyo aéreo del AFRICOM", ha señalado, antes de argumentar que estos bombardeos son "cruciales" en la lucha contra el grupo.

En este sentido, ha puntualizado que "Al Shabaab sabe el alto valor que Estados Unidos y el Gobierno dan a la vida humana y se esconde entre la población civil para usarlos como escudos y protegerse de los ataques".

"Al llevar a cabo ataques, se toman medidas para minimizar totalmente el riesgo para los civiles y evitar daños. Cada denuncia sobre víctimas civiles es tomada en serio e investigada de forma exhaustiva", ha asegurado el Ministerio de Información.

DESTACA EL APOYO DE EEUU

El Ministerio ha reiterado que "la firme aplicación de estos estándares contrasta con los de Al Shabaab, que ataca de forma frecuente a civiles para crear un clima de miedo".

"De forma frecuente, estas misiones aéreas dan información útil, apoyo y ayudan a proteger a los somalíes del daño y la destrucción que Al Shabaab busca crear", ha argüido.

De esta forma, ha explicado que el apoyo de Estados Unidos permite "una mejor protección" para las fuerzas de seguridad y logra que "los civiles se salven de explosivos". "Sus vidas diarias son más seguras cuando altos cargos de Al Shabaab son eliminados del campo de batalla", ha añadido.

Mogadiscio ha destacado para reforzar sus argumentos el papel del Ejército estadounidense durante el ataque contra la base aérea de Baledogle o en la reciente toma del control de la estratégica localidad de Janale.

"Este apoyo redujo significativamente la capacidad de Al Shabaab para luchar y redujo las víctimas entre las fuerzas amigas durante la misión", ha dicho.

"ESTAR JUNTOS CONTRA EL CÁNCER TERRORISTA"

Por todo ello, ha resaltado que "el primer deber del Gobierno de Somalia es proteger la vida, propiedades y libertad de sus ciudadanos" y que "para ello, se ve obligado a mantener la lucha hasta que los últimos grupúsculos del grupo terrorista afiliado a Al Qaeda no existan".

"El Gobierno federal de Somalia, los estados federales y sus ciudadanos deben estar juntos contra este cáncer terrorista. Estos últimos años han mostrado lo que esta alianza puede lograr, ya que Al Shabaab ha visto reducirse su territorio", ha puntualizado.

Por último, el Ministerio de Información ha señalado que "con la ayuda de los socios internacionales, Somalia será de nuevo una tierra de paz y prosperidad".

El AFRICOM se ha pronunciado brevemente a través de su cuente en Twitter citando el mensaje del Ministerio del Interior y apuntando que "Estados Unidos da un apoyo único a sus socios africanos".

"Nuestros socios son conscientes de este apoyo y lo valoran. Estamos junto al pueblo de Somalia mientras hacemos frente al enemigo común que tenemos en Al Shabaab", ha remachado.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, indicó el martes en un comunicado que el mando publicará a finales de abril un documento trimestral sobre la posición de Washington sobre las denuncias por víctimas civiles en sus ataques.

LAS ACUSACIONES DE AMNISTÍA

La ONG indicó en su informe del miércoles que los bombardeos estadounidenses han matado a 21 civiles desde marzo de 2019 y denunció el silencio de Washington y la falta de rendición de cuentas por estos incidentes.

Así, recordó que el AFRICOM ha perpetrado cientos de bombardeos durante la última década y sólo ha admitido víctimas civiles en un ataque que tuvo lugar hace dos años.

"Las pruebas se están acumulando y son bastante irrecusables. No sólo el AFRICOM fracasa totalmente en su misión de informar sobre víctimas civiles en Somalia, sino que no parece importarle el destino de las numerosas familias a las que ha destruido", dijo Deproche Muchena, director de Amnistía para África Oriental y del Sur.

"Hemos documentado caso a caso en el incremento de la guerra aérea de Estados Unidos en Somalia, en los que el AFRICOM piensa que puede simplemente tildar a sus víctimas civiles de 'terroristas', sin más preguntas", criticó.

Así, Muchena recalcó que "esto es inadmisible" y reclamó que "el Ejército de Estados Unidos corrija su camino y busque la verdad y la rendición de cuentas en estos casos, en línea con sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario".

Amnistía detalló que en uno de estos bombardeos un proyectil estadounidense impactó en una vivienda en Jilib cuando cinco miembros de una misma familia estaban cenando, matando a una joven de 18 años e hiriendo a sus dos hermanas, de siete y doce años, y a su abuela.

Días después, otro misil alcanzó una zona agrícola en Kumbarire, al norte de Jilib, matando a un agricultor de plátanos y jefe de oficina de Hormuud Telecom identificado como Mohamud Salad Mohamud.

LA ONG PIDE "REVELAR LA VERDAD"

"Nada puede justificar saltarse las leyes de la guerra. Cualquier respuesta de los gobiernos de Estados Unidos o Somalia a los ataques de Al Shabaab debe distinguir entre combatientes y civiles y adoptar todas las precauciones posibles para evitar causar daños a civiles", arguyó Abdullahi Hasán, investigador de Amnistía para Somalia.

"No se debe permitir que el Ejército de Estados Unidos siga presentando a las víctimas civiles como 'terroristas' mientras deja a las familias enlutadas y dando tumbos", dijo, al tiempo que señaló que "se debe hacer mucho más para revelar la verdad y hacer justicia".

Estados Unidos ha llevado a cabo 32 bombardeos en Somalia durante los tres primeros meses del año, según datos recopilados por Airwars, lo que duplica los ejecutados en 2019, cuanto perpetró 63 ataques en todo el año.

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado en los últimos meses, también en la capital, Mogadiscio, donde la semana pasada murieron tres civiles en un atentado suicida.

El propio Townsend afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".