Publicado 14/02/2020 06:56

Somalia.- Somalia se disculpa con el pueblo de Somalilandia por un ataque que mató a miles de personas en 1988

Somalia.- Somalia se disculpa con el pueblo de Somalilandia por un ataque que ma
Somalia.- Somalia se disculpa con el pueblo de Somalilandia por un ataque que ma - Michael Brochstein - Archivo

MOGADISCIO, 14 Feb. (DPA/EP) -

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, ha pedido disculpas este jueves por los atentados mortales perpetrados por uno de sus predecesores hace más de tres décadas en la región separatista de Somalilandia.

Las disculpas emitidas de Farmajo al pueblo y al Gobierno de Somalilandia no tienen precedentes y se han producido dos días después de las primeras conversaciones que mantuvo en Etiopía con el líder de esta región, Musa Bihi Abdiin.

"Cuando nos perdonamos, obtenemos justicia, y cuando obtenemos justicia, obtenemos paz", ha expresado Farmajo.

Desde que Farmajo asumió el poder en 2017, la relación había empeorado entre Somalia y Somalilandia, que acusó repetidamente al Gobierno de Mogadiscio de interrumpir las conversaciones sobre una posible unión entre ambas regiones.

En 1988, el que fuera presidente de Somalia Mohammed Siad Barre (1969-1991) ordenó a su fuerza aérea bombardear Hargeisa y otras ciudades de la región norte para reprimir un levantamiento.

La operación mató a miles de civiles y Somalilandia calificó el ataque de crimen de guerra.

Derrocado Barre en 1991, la anarquía se apoderó de Somalia después de que los señores de la guerra forjaran feudos basándose en los clanes. Los gobiernos formados desde 2004 han tratado de imponer su autoridad, pero se han enfrentado a una creciente amenaza del grupo terrorista Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda.