Publicado 11/01/2021 15:21

Somalia.- Tres presidentes de regiones de Somalia inician una mediación para intentar solucionar la crisis preelectoral

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed  'Farmajo'
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmajo' - 2019 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de tres presidentes de regiones de Somalia cercanos al presidente del país, Mohamed Abdulahi Mohamed, han iniciado contactos con los candidatos opositores a la Presidencia, en un intento por poner fin a la crisis política y allanar el camino para la celebración de los comicios.

Los participantes en los contactos son los presidentes de Galmudug, Hirshabelle y Suroeste, Ahmed Qur Qur, Alí Guldaue y Abdiaziz Lafga Garin, respectivamente, según fuentes citadas por el portal somalí de noticias Goobjoob News. Estos altos cargos se ofrecieron al mandatario, conocido como 'Farmajo', para mediar.

Estas fuentes han detallado que los presidentes regionales han ofrecido la retirada del equipo gubernamental encargado de la organización de las elecciones de varios miembros con los que la oposición se ha mostrado crítica, uno de los principales puntos de fricción durante los últimos meses.

Asimismo, se han mostrado dispuestos a hablar con sus homólogos de las regiones de Jubalandia y Puntlandia, Ahmed Madobe y Abdulahi Deni, respectivamente, para limar las diferencias con el Gobierno central, en otra de las aristas de la disputa electoral.

Los contactos tuvieron lugar después de que el primer ministro somalí, Mohamed Husein Roble, afirmara que el país no puede permitirse retrasar más las elecciones parlamentarias y presidenciales a pesar de las diferencias en la composición de la comisión electoral y la crisis política con varias regiones.

Así, manifestó que los comicios (cuya fecha se ha cambiado en numerosas ocasiones, y ahora están previstos para febrero o marzo) se realizarán en tres estados federales y la capital, Mogadiscio. Roble destacó que, de esta forma, no tendrán lugar en Jubalandia y Puntlandia, cuyas autoridades han exigido la retirada de las fuerzas federales etíopes de la zona, que consideran un acto de presión contra su gobierno local.

El organismo establecido por el Gobierno para organizar las elecciones, el Equipo de Aplicación de las Elecciones Federales (FEIT), publicó el 29 de diciembre un nuevo calendario, después de que se hayan superado en dos ocasiones las fechas previstas para su celebración y el fin del mandato del Parlamento debido a las disputas entre el Gobierno y la oposición.

Los candidatos opositores han rechazado de forma consistente los trabajos del FEIT debido a sus quejas en torno a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y "amigos" del presidente, motivo que les llevó a anunciar su intención de crear una "comisión nacional electoral de salvación" paralela.

Concretamente, acusaron a 'Farmajo' de nombrar a agentes de los servicios de Inteligencia y funcionarios leales a su figura en los estados de Galmadug, Hirshabelle y Suroeste. A las críticas se han sumado organizaciones de la sociedad civil, que han pedido que los comités sean modificados para garantizar la transparencia de las elecciones.