Publicado 16/06/2020 11:13

Somalia.- La UE ve positivo el diálogo entre Somalia y Somalilandia y pide avanzar en el proceso

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha acogido con optimismo la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno de Somalia y la región separatista de Somalilandia para resolver su relación y ha pedido apostar por este proceso, el "único camino" para dar estabilidad a la zona.

"La reanudación del diálogo es un paso importante y positivo para normalizar de las relaciones, trae esperanzas renovadas no solo a la población de Somalia y Somalilandia sino a todo el Cuerno de África", ha señalado el bloque europeo en un comunicado de la oficina de su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell.

Además, los Veintisiete destacan el papel de Yibuti, que ha auspiciado las negociaciones, y de Etiopía. "Juegan un papel determinante en este diálogo", ha valorado la UE, que considera las conversaciones como una parte esencial de las medidas para generar confianza y reconciliación entre las partes.

Por todo ello, insiste en que el proceso debe seguir "sin interrupciones y con buena fe" puesto que es el "único camino" sostenible para una paz, prosperidad y seguridad duradera en la región. "La UE, presente como observador, no escatimará ningún esfuerzo para apoyar este proceso", concluye el comunicado.

CONFLICTO EN SOMALIA

Somalilandia, ex colonia británica, declaró su independencia el 18 de mayo de 1991, después de formar parte de Somalia durante 31 años. Esta declaración rompió la llamada Gran Somalia al escindirse de la otra parte del país, antiguamente colonizados por Italia.

La república, en realidad considerada como una región semiautónoma, no goza del reconocimiento formal de ningún país del mundo, como tampoco de Naciones Unidas, pero mantiene buenas relaciones con varios países vecinos, en especial Etiopía y se le considera como uno de los lugares más estables, de puertas hacia adentro, del Cuerno de África.