Publicado 10/09/2019 14:08

Somalia.- Violencia y sequía dejan 250.000 desplazados este año en Somalia

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 250.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares en lo que va de año como resultado de la "combinación mortal" de sequía, conflicto e inseguridad en que vive inmersa Somalia, según ha denunciado el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), que ha alertado de que la cifra seguirá aumentando si no llega ayuda suficiente.

"Miles de somalíes están atrapados en un círculo vicioso de conflicto, inseguridad y sequía que está llevando a las familias hasta el límite", ha subrayado el director del NRC en Somalia, Victor Moses. "Algunos se ven obligados a huir de sus hogares debido al conflicto mientras que otros están migrando a campos superpoblados en las ciudades para encontrar comida y agua debido a la sequía", ha añadido.

De acuerdo con la Red de Observación y Protección para el Retorno (PRMN, por sus siglas en inglés), liderada por ACNUR y el NRC, unos 248.000 somalíes se han visto desplazados entre enero y agosto, de los que 100.000 han tenido que dejar sus hogares por la sequía.

"Nuestros medios de vida dependen del ganado. La larga sequía ha provocado una falta de agua y pastos y tuvimos que trasladarnos aquí", ha contado a la ONG noruega Roda Muse, que junto a sus hijos se ha tenido que trasladar a Sanaag para encontrar agua y comida para sobrevivir.

Por otra parte, NRC ha denunciado que los desalojos, en ocasiones forzosos y sin advertencia previa en algunos de los casos, han seguido aumentando. Así, unos 134.000 desplazados se han visto afectados durante la primera mitad del año, de los que 108.000 fueron desalojados de sus refugios solo en Mogadiscio.

La ONU ha solicitado algo más de 1.000 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias en Somalia este año pero, a pesar de la creciente emergencia, hasta el momento solo se han recibido el 47 por ciento de los fondos, ha lamentado la ONG, que ha instado a donantes y gobiernos a incrementar su asistencia ya que la situación "ya desastrosa podría deteriorarse aún más".

"La crisis en Somalia es una tormenta perfecta de factures naturales y creados por el hombre y está empeorando rápidamente", ha prevenido Moses. "Este bombardeo de problemas sin fin no solo es un asalto contra la dignidad de los somalíes sino un ataque directo contra su capacidad de supervivencia", ha sostenido.

Los somalíes "tienen derecho a la supervivencia y la dignidad y nos corresponde a todos nosotros garantizarlo", ha reivindicado el responsable del NRC.

El Gobierno somalí, con apoyo de sus aliados y en particular de la Unión Africana, lleva años tratando de acabar con la presencia del grupo islamista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, y que controla algunas zonas del país. En los últimos tiempos también ha hecho acto de presencia en Somalia el grupo terrorista Estado Islámico.