Publicado 02/03/2019 15:52

Estas son las 10 claves de la reunión entre Venezuela y Rusia para solucionar la crisis de la nación bolivariana

Estas son las 10 claves de la reunión entre Venezuela y Rusia para solucionar la
TWITTER / @FONDECOCARABOBO

   MOSCÚ, 2 Mar. (Notimérica) -

   La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajó este viernes a Rusia para reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con el objetivo de buscar caminos hacia la solución de la crisis que vive la nación bolivariana.

   El Gobierno ruso expresó su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la crisis política que sacude al país, recrudecida el 23 de enero por la decisión del líder opositor, Juan Guaidó, de autoproclamarse "presidente encargado".

   El movimiento de Guaidó fue reconocido por Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la Unión Europea, por su parte, apostaron por reactivar la comunicación entre las partes.

1. APOYO DE RUSIA

   Lavrov insistió en que la solución a la crisis en Venezuela debe realizarse sin presiones externas ni ultimátums. El canciller ha agregado que Rusia está dispuesta a aunar esfuerzos con mediadores regionales e internacionales para establecer un diálogo con el objetivo de resolver la situación del país suramericano.

   Asimismo, ha señalado que la oposición venezolana ha rechazado sistemáticamente todo diálogo con el Gobierno de Maduro "siguiendo las instrucciones de Washington", indicó Lavrov, según informó 'Actualidad RT'.

2. OFICINA DE PDVSA EN LISBOA A RUSIA

   Por su parte, Rodríguez anunció el presidente venezolano ordenó trasladar la oficina europea de la petrolera estatal venezolana PDVSA desde su ubicación actual en Lisboa a Moscú, afirmando que esta medida debe "afianzar" la cooperación entre Rusia y Venezuela.

   Asimismo, la vicepresidenta declaró que Caracas va a tomar acciones legales para recuperar aquellos activos venezolanos en el exterior que hayan sido entregados a la oposición.

3. ALIMENTOS

   En lo que respecta a las medidas que adoptará Venezuela para hacer frente a la crisis económica y social que vive el país, la vicepresidenta apuntó que "el presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones muy claras también en ese sentido de que los alimentos y medicamentos que necesita el pueblo de Venezuela sean adquiridos en Rusia".

Del mismo modo, el ministro ruso expresó su confianza en que un suministro masivo de trigo enviado por Moscú "haya resultado una ayuda muy significativa al Gobierno de Venezuela para resolver los problemas actuales".

4. MEDICINAS

   Rusia ya envió a Venezuela 7,5 toneladas de medicamentos como ayuda humanitaria y está estudiando la posibilidad de enviar otro cargamento a petición del Gobierno venezolano. "Este lote fue enviado a expensas de nuestra contribución a la Organización Mundial de la Salud y al proyecto que está implementando la Organización Panamericana de la Salud", explicó Lavrov.

   Además, Rodríguez agregó que Caracas establecerá por su parte una inversión industrial para producir "de forma conjunta" fármacos en territorio venezolano.

5. MEDIDAS LEGALES ANTE INGLATERRA

   En cuanto al oro venezolano que el Banco de Inglaterra se niega a devolver al Gobierno de Maduro, la vicepresidenta destacó que "Venezuela va a ejercer las acciones legales que nos asisten y nos acompañan para garantizar nuestro derecho a la defensa y un debido proceso en la defensa de los activos, de los intereses y de los derechos legítimos que como país nos corresponde".

6. ACUERDOS BILATERALES

   Venezuela se está planteando la firma de nuevos acuerdos con Rusia "para la expansión de lo que han sido los 264 acuerdos" que fueron firmados el pasado 5 de diciembre durante la visita del presidente Maduro a Moscú.

   7. GRUPOS ARMADOS de EEUU

   Por otro lado, Rodríguez denunció que EEUU se encuentra planeando confeccionar "grupos irregulares" armados para desestabilizar la situación en el país iberoamericano.

   La vicepresidenta venezolana indicó que esto "no es un secreto para nadie", y criticó "la actuación del Gobierno estadounidense en apoyo a grupos irregulares, en apoyo a grupos extremistas, en apoyo a grupos terroristas para desestabilizar y para perturbar la paz". "Eso no va a ocurrir en Venezuela", ha asegurado.

8. SANCIONES A VENEZUELA

   La vicepresidenta venezolana hizo un llamado a la comunidad internacional para levantar las sanciones occidentales impuestas contra Caracas como la mejor forma de solucionar la situación económica y social en Venezuela.

   "Venezuela necesita que levanten ese bloqueo criminal, y yo tengo la certeza de que no va a ocurrir, porque las sanciones ilícitas se han convertido en el nuevo mejor negocio imperial que existe", denunció Rodríguez.

9. RESOLUCIÓN DE LA ONU

   El Consejo de Seguridad de la ONU no debe aprobar documentos de carácter destructivo, indicó Lavrov acerca de la reciente votación sobre el proyecto de resolución de EEUU --vetado por Rusia y China-- que declaraba ilegítimos los comicios venezolanos de 2018 y pedía nuevas elecciones.

   "Los padres fundadores de la ONU consideraban inadmisible que se ignorara la posición de una de las potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y eran perfectamente conscientes de que, dados precedentes históricos, en este caso las decisiones que se toman podrían ser insostenibles e incluso tener un carácter destructivo", expresó el ministro ruso.

10. INTERVENCIÓN MILITAR

   Por último, Lavrov señaló que la idea de intervenir militarmente en la nación bolivariana está apoyada únicamente por EEUU y sus aliados más próximos.

   "Ningún país, a excepción puede de uno o dos de los más cercanos aliados de EEUU, apoya o admite la posibilidad de la variante de una intervención militar", afirmó el canciller, agregando que si los países vecinos de Venezuela no la apoyan, esto complicaría que el plan de Washington se lleve a cabo.