Ricardo Roselló
Ricardo Roselló - TWITTER

   SAN JUAN, 25 Jul. (Notimérica) -

   El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció su dimisión este miércoles a última hora tras semanas de protestas en su contra por la publicación de una serie de mensajes que contenían comentarios en los que se pedía perseguir a políticos opositores y funcionarios.

   La dimisión se hará efectiva el próximo 2 de agosto a las 17.00 (hora local). Rosselló se convierte en el primer mandatario en la historia de la isla caribeña que no termina su periodo de gobierno.

   Puerto Rico, inmerso en una crisis económica y donde la pobreza alcanza al 40 por ciento de la población, recibió con asombro e indignación las conversaciones privadas que Rosselló y su equipo sostuvieron por más de un año en un chat de Telegram, las cuales fueron reveladas a principios de julio pasado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

   En los mensajes difundidos el sábado 13 de julio se podía leer al político y otros funcionarios emitiendo expresiones agresivas, sexistas y homofóbicas en conversaciones que datan desde finales del 2018 hasta el 20 de enero de 2019.

   Esto fue lo que detonó las masivas protestas diarias sin precedentes en la historia política de Puerto Rico con una sola exigencia: la renuncia de Rosselló.

ECONOMÍA

   La deuda de Puerto Rico es enorme: alrededor de 70.000 millones de dólares. Casi el 40% de sus residentes viven en la pobreza, y el ingreso medio por hogar en 2017 fue de 19.775 dólares.

   Parte del problema se deriva de una ley estadounidense de 1920. La Ley Jones requiere que todos los bienes transportados entre puertos de EEUU se lleven en buques construidos, de propiedad y operados por estadounidenses.

   Esos barcos son mucho más caros de comprar y operar que los barcos de otros países. Y eso hace que todo en la isla sea más caro.

   Las cosas se pusieron realmente complicadas en 2015, cuando Puerto Rico dejó de pagar su deuda mensual por primera vez, y en 2017, cuando esta nación se declaró en bancarrota, la quiebra municipal más grande de Estados Unidos en la historia.

CORRUPCIÓN

   Rosselló se vio inmerso en varios escándalos de corrupción, situación que estalló el pasado 10 de julio cuando agentes del FBI detuvieron a seis funcionarios y asesores, entre ellos a la exsecretaria puertorriqueña de Estado de la isla Julia Keleher.

   Los funcionarios de la administración del gobernador fueron acusados por la justicia de malversación de fondos públicos destinados a la recuperación de la isla tras el huracán María, por un monto de unos 15 millones de dólares.

HURACÁN MARÍA

   El huracán María atravesó la isla en septiembre de 2017 devastándola y dejando al menos 3.000 muertos y numerosos daños materiales.

   Esta tragedia costó aproximadamente 95.000 millones de dólares en daños totales. Es casi la misma cantidad que la producción económica de todo un año para Puerto Rico.

   Más tarde, se descubrió además que bastantes contratos para la reconstrucción del país fueron adjudicados de manera irregular.