Publicado 11/06/2019 10:56

Estas son las claves de la moción de censura sobre el ministro de Defensa de Colombia en un caso de "falsos positivos"

El ministro de Defensa de Colombia se enfrenta a una moción de censura en el caso sobre los "falsos positivos"
REUTERS / LUISA GONZALEZ

   BOGOTÁ, 11 Jun. (Notimérica) -

   La Cámara de Representantes de Colombia inició este lunes la sesión sobre la moción de censura contra el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, para debatir sobre los posibles casos de asesinatos a civiles, más conocidos como "falsos positivos", en el país cafetero, y después votar sobre la expulsión o continuidad del funcionario.

   El origen de esta moción impulsada por la oposición parlamentaria radica en la muerte del exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Dimar Torres, producida a mediados del pasado mes de abril.

   En un incio, Botero afirmó que la muerte se produjo tras un forcejeo con las fuerzas de seguridad que ocasionó disparos, ya que la víctima habría intentado sustraerle un fusil a un grupo de uniformados. Así, se difundía la teoría del fallecimiento accidental. No obstante, a finales de ese mismo mes la Fiscalía General resolvió que en realidad se trató de un homicidio, con efectivos seriamente involucrados.

   El objetivo de los impulsores de la moción es apartar al funcionario de su cargo, por considerarlo indigno de ocupar el puesto. Una de las argumentaciones, que serán parte del debate en el Congreso, se basa en una publicación del diario estadounidense 'The New York Times'.

   Este medio reveló el 18 de mayo de este año que el Ejército --dependiente del Ministerio de la Defensa-- emitió una orden donde se requería aumentar los operativos contra la guerrilla y otros criminales, acrecentar las detenciones e incluso reducir la perfección a la hora de hacer ataques letales, poniendo en riesgo la vida de civiles.

   Según los oficiales consultados por aquel medio norteamericano, estas prácticas ya se habían utilizado en la década del 2000, y terminaron con unas 5.000 víctimas civiles o guerrilleros fuera de combate.

PASOS EN EL PARLAMENTO

   En primer lugar, los legisladores que impulsaron la medida en el Congreso deberán exponer las acusaciones contra el funcionario. A continuación, Botero tendrá la posibilidad de defenderse y dar su versión de los hechos.

   Una vez concluido este debate, se estipula que entre el tercer y décimo día hábil posterior se concretará la votación para decidir sobre la remoción o continuidad en el cargo. En caso de que haya mayoría absoluta, el ministro será expulsado. En cambio, si se obtiene un resultado negativo, no se admitirá una nueva moción sobre la misma temática, a menos que surjan nuevas pruebas que puedan servir como acusación.

   A priori, las fuerzas políticas que impulsan la medida solo cuentan con 20 bancas de los 172 escaños totales. El foco estará puesto en la decisión del Partido Liberal y Cambio Radical, que suman 65 votos y podrían reducir la diferencia, aunque ya se dio a conocer que estos partidos no pretenden remover a Botero.

   Hasta ahora, ningún ministro colombiano ha sido depuesto de su cargo por esta instancia. Sin embargo, se trata de la segunda moción de censura que atraviesa el Gobierno de Duque: en octubre del 2018 el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue sometido a votación, pero logró retener su puesto con 120 votos a favor suyo y 23 en contra.