Actualizado 05/04/2017 09:41

¿Cómo son las condiciones de seguridad en el plebiscito de Colombia?

   BOGOTÁ, 2 Oct. (Notimérica) -

   El plebiscito que refrendará o rechazará el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se celebra este domingo 2 de octubre entre las 8:00 y las 16:00 (hora local) se está desarrollando con absoluta normalidad, según han destacado las autoridades locales.

   El único inconveniente que se está produciendo durante esta jornada histórica son las fuertes lluvias que azotan las regiones de La Guajira y Magdalena, producidas por el huracán Matthew, que se espera que llegue a la zona durante el próximo martes.

   Las fuerzas del Ejército colombiano están siendo las encargadas de garantizar la seguridad durante el plebiscito, con el fin de proteger las urnas donde los ciudadanos introducen su voto.

   En una nota de prensa, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha señalado que "los colombianos tienen todas las garantías para votar masivamente y con seguridad en la consulta".

   Algunas zonas que antaño eran de difícil acceso por el control de la guerrilla están siendo ahora vigiladas plenamente por las Fuerzas Armadas, como es el caso de Casanare, Guainía, Vichada y Arauca.

   Por el momento, no se habría producido ninguna denuncia por falta de seguridad o coacción contra los electores, según ha detallado Villegas.

   Cerca de 35 millones de electores deberán responder positiva o negativamente a la pregunta "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?", que supondrá el éxito o el fracaso del acuerdo de paz. Unos 600.000 colombianos podrán participar en el plebiscito desde el exterior.