Publicado 02/07/2019 12:33

Estas son las luces y sombras de López Obrador tras cumplirse su primer año de mandato en México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Javier Lira/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, presentó este lunes su informe de mandato donde destacó la eliminación de la corrupción y el nepotismo del "antiguo régimen", tras cumplirse un año de su victoria en las urnas electorales.

   En la Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, en Ciudad de México, López Obrador hizo un balance en el que destacó el combate al robo al combustible, que según el mandatario representó ahorros por más 400 millones de dólares; y el plan de austeridad, con el que han salvado más de 5.915 millones de dólares en compras del Gobierno.

   Aunque el presidente mexicano señaló que su Ejecutivo cumplió 78 de los 100 compromisos hechos al inicio de su gestión, reconoció que hay temas pendientes en materia de salud, economía y seguridad.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

   El Gobierno mexicano lanzó el pasado mes de diciembre un plan para combatir el 'huachicoleo', como se conoce al robo de hidrocarburos en en el país, una actividad con ganancias multimillonarias para la delincuencia organizada y que tan solo el año pasado significó una pérdida para Petróleos Mexicanos (Pemex) de más de 3.350 millones de dólares.

   Del mismo modo, López Obrador destacó la desaparición del Estado Mayor Presidencial y la suspensión del pago de la pensión de más de 260.000 de dólares mensuales a los exmandatarios de México; la venta de vehículos de lujo que pertenecían al Gobierno; y su intención de vender el "lujoso avión presidencial" que está bajo resguardo en California (EEUU) desde diciembre de 2018.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

   La economía está creciendo, "aunque poco, no hay recesión", indicó el mandatario. Aunque este apuntó que el aparato productivo debe crecer más. Asimismo, López Obrador enfatizó que en los primeros cinco meses de este año se han creado más de 300.000 nuevos empleos formales, según datos del Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS).

   "En lo que llevamos de Gobierno, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo, respecto al dólar", apuntó AMLO, para luego destacar que la inversión extranjera creció más del 7% de lo que llegó en el primer trimestre del año pasado.

INFRAESTRUCTURA

   En otra parte de su discurso, López Obrador hizo mención a las principales obras de infraestructura que su Gobierno ha impulsado, como la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, y la construcción del Tren Maya, cuya licitación se hará a finales de este mes.

   Asimismo, mencionó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y apuntó que, a más tardar, este mes comenzarán los trabajos en el aeropuerto de Santa Lucía.

MIGRACIÓN

   En cuanto a la tema de la migración, AMLO destacó que México ha "establecido una relación amistosa con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos", lo que le ha permitido a la nación latinoamericana "evitar la confrontación".

   El mandatario también reiteró que se atenderá la crisis migratoria "sin usar la fuerza, sin usar medidas coercitivas, sino creando oportunidades de trabajo y bienestar en sus lugares de origen".

SOMBRAS EN SU GESTIÓN

   Al final de su discurso, el presidente mexicano hizo autocrítica y reconoció que falta por hacer en los temas de salud, economía y seguridad, aunque destacó que su Gobierno ha cumplido 78 de 100 compromisos hechos desde que asumió las riendas del país.

   "Posiblemente nunca, al comienzo de un Gobierno, se haya hecho tanto en tan poco tiempo, pero tenemos pendientes", resaltó. "Falta mejorar el sistema de salud, debe crecer más la economía y todavía se mantienen los mismos niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen, aunque estoy seguro que pronto, muy pronto, obtendremos más y mejores resultados en la atención de estos y otras necesidades y preocupaciones de nuestro pueblo", agregó AMLO.

   México registró un total de 17.010 asesinatos en los seis primeros meses de la actual Administración, lo cual significa el arranque más violento para un presidente mexicano.