Publicado 26/04/2016 12:13

Estos son los nuevos ministros del "Gabinete del postconflicto" en Colombia y sus retos

Nuevos ministros colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 26 Abr. (Notimérica) -

"Nada está acordado hasta que todo esté acordado". Esta es una de las frases más repetidas por los miembros del Gobierno colombiano y negociadores ubicados en La Habana (Cuba), donde dialogan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr un Acuerdo de Paz definitivo.

   No obstante, todos los movimientos del Gobierno Nacional se encaminan hacia esa fase de postconflicto que debería haber llegado hace más de un mes, el pasado 23 de marzo.

   En este marco, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este lunes el nuevo Gobierno que ha diseñado para hacer frente a los "desafíos" que surgirán a raíz de la firma.

   "Cada momento en la historia de una nación requiere el mejor equipo para liderarlo y llevar a cabo las transformaciones que se necesitan. Colombia vive hoy un momento muy especial (...) y he decidido hacer unos cambios en el Gabinete", anunció.

   Así, en el "nuevo Gabinete para la paz" Santos cambió a seis de sus 16 ministros, que se suman a la modificación más reciente: la incorporación de Germán Arce, del Partido Conservador, como jefe de la cartera de Minas y Energía.

   La agencia de noticias 'Colprensa' ha realizado un breve perfil de los seis nuevos ministros del también llamado "Gabinete del postconflicto", conformado por ciudadanos de todas las regiones y tendencias políticas. Ciudadanos que, según el mandatario, "representan esa diversidad y paz que solo se consolida en los territorios".

JORGE EDUARDO LONDOÑO, MINISTRO DE JUSTICIA

   El nuevo ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, fue gobernador de Boyacá, senador de la República por el Partido Verde --que sigue siendo su filiación política-- y docente de la Universidad de Boyacá.

   En 2010, durante su etapa como congresista, la Procuraduría lo inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos por sus supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato para el suministro de dotaciones mientras fue gobernador. No obstante, finalmente, el Ministerio Público anuló el fallo en primera instancia.

   Como responsable del Ministerio de Justicia, tendrá que lidiar con todos los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), con los que su cartera tiene varios temas salariales y prestacionales pendientes.

   Igualmente, tiene el reto de solucionar la sobrepoblación carcelaria, que sobrepasa el 300 por ciento en algunos casos, y afrontar los recurrentes paros judiciales.

   Pero el desafío más importante para el nuevo ministro es poner en marcha la llamada Justicia Transicional, que forma parte de los acuerdos suscritos con las FARC en La Habana, así como todas las figuras complementarias que permitan la ejecución plena de los avances de paz.

CLARA LÓPEZ OBREGÓN, MINISTRA DE TRABAJO

   Clara López es la actual presidenta del Polo Democrático y ex alcaldesa encargada de Bogotá durante 2011. Además, López se postuló como candidata para la Presidencia en 2014 y en 2015 fue candidata para la Alcaldía Mayor de Bogotá.

   A la nueva ministra se le ha reprochado su cercanía con la familia del político y exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, condenado a 18 años de cárcel por el escándalo del 'Carrusel', una de las mayores tramas de corrupción de Colombia.

   López tendrá que enfrentarse al creciente desempleo, que actualmente se encuentra en un 10 por ciento, además de darle continuidad al 'teletrabajo' que impulsó su antecesor, Lucho Garzón.

   En el contexto del postconflicto, la ministra deberá favorecer la reinserción laboral de más de 6.000 guerrilleros rasos, una vez se desmovilicen.

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE, MINISTRA DE COMERCIO

   La nueva ministra María Claudia Lacouture, afiliada al Partido de la U, es presidenta de ProColombia, principal plataforma para el comercio exterior, desde el 18 de agosto de 2010. En su currículum también destaca su papel como líder de la estrategia de Imagen País, con 'Colombia es Pasión' y 'Descubre Colombia a través de su corazón'.

   Su familia se ha visto envuelta en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) pues los Lacouture Pinedo son dueños de El Roble S.A. y Palomino S.A., empresas dedicadas a la extracción y venta de aceite de palma. Según se dijo en su momento, estas compañías habrían recibido cerca de 3.500 millones de pesos (más de un millón de dólares) por parte de AIS.

   Lacouture tendrá que implementar y ejecutar la recién aprobada Ley Anticontrabando, para reducir los índices de este delito en todo el país y fortalecer el intercambio comercial con los países que integran la Cuenca del Pacífico.

LUIS GILBERTO MURILLO, MINISTRO DE AMBIENTE

   El nuevo ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, --quien ingresa al gabinete como miembro de Cambio Radical--, fue gobernador del Chocó y trabajó como Director Encargado del Departamento del Medioambiente de Bogotá, en la alcaldía de Antanas Mockus. Actualmente es coordinador del Plan Pacífico.

   En el pasado, Murillo fue destituido de su cargo como gobernador del Chocó por decisión judicial. Los motivos fueron que, en 1998, cuando era director de la Corporación Autónoma Regional de Chocó, destinó de manera irregular cinco millones de pesos (1.600 dólares) para la construcción de una escuela.

   En cuanto a los retos, son varios los temas que tendrá que afrontar.

   En primer lugar, hace apenas una semana, en la Conferencia Extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Colombia ratificó sus compromisos con la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al cambio climático. Uno de los principales objetivos de este nuevo documento es la reducción del 30 por ciento en la emisión de gases efecto invernadero en los próximos tres lustros.

   A este compromiso se suman otros como las campañas en marcha para la reducción en el uso de bolsas plásticas y el ahorro de energía y luz. Aunque ya pasó la inminente crisis energética por el Fenómeno de 'El Niño', este Ministerio tendrá que darle continuidad al uso racional de recursos.

   Por último, el Ministerio de Ambiente tendrá que seguir luchando contra la minería ilegal y terminar de establecer la delimitación de páramos de esta práctica

ELSA NOGUERA, MINISTRA DE VIVIENDA

   La nueva ministra de Vivienda y miembro del Partido Cambio Radical, Elsa Noguera, fue alcaldesa de Barranquilla, analista de Fundesarrollo y secretaria de Hacienda en esa misma ciudad.

   El principal reto de este Ministerio está en trabajar de la mano con su par de la cartera de Ambiente en el marco de las campañas para el ahorro de agua y en la política de agua y saneamiento básico.

JORGE EDUARDO ROJAS, MINISTRO DE TRANSPORTE

   Por último, el nuevo ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, forma parte del Partido de la U. Rojas Giraldo fue alcalde de Manizales durante el periodo 2012-2015, así como concejal de este mismo municipio, asesor de su Secretaría de Planeación en temas de Ordenamiento Territorial y secretario de Obras Públicas.

Sus retos son, fundamentalmente, tres: la reglamentación del polémico servicio de transporte Uber, la continuidad en la construcción de carreteras de Cuarta Generación y Vías para la Equidad, y sacar adelante en el Congreso el Código Nacional de Tránsito.

   Además, también tiene pendiente definir nuevas reglas de juego con el sector del transporte de carga por carretera, que ha protagonizado varios paros, así como el avance de las obras de navegabilidad del río Magdalena y la construcción del Aeropuerto Eldorado II, en Bogotá.