Actualizado 30/05/2019 14:38

Estos son los 5 puntos de la cuestión de confianza que presentará Vizcarra ante el Congreso de Perú

Peruvian President message to the nation in Lima
-/GDA via ZUMA Wire/dpa

   LIMA, 30 May. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que presentará ante el Congreso una cuestión de confianza en un intento por sacar adelante la reforma política a la que se ha opuesto el partido fujimorista Fuerza Popular, en una nueva etapa del impase que sostiene con el parlamento que podría acabar con la disolución del ente Legislativo.

   "Respetando el sistema democrático, el Gobierno ha decidido presentar la cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de estado del fortalecimiento institucional y de la lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar su esencia de cinco proyectos", señaló el dirigente peruano en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión desde el Palacio de Gobierno.

   Si el Congreso, dominado por la oposición, no otorgara la cuestión de confianza Vizcarra podría constitucionalmente disolverlo y convocar a nuevas elecciones legislativas.

   El mandatario peruano indicó que la moción se sustentará en la aprobación de cinco proyectos de ley para impulsar la lucha contra la corrupción en Perú y fortalecer la institucionalidad.

   El jefe de Estado peruano apuntó que los puntos del proyecto anticorrupción son los siguientes:

   1. Cambios en la inmunidad parlamentaria, para que no se convierta en impunidad.

   2. Las personas condenadas no podrán ser candidatos.

   3. Cualquier ciudadano participará en la selección de candidatos de las organizaciones políticas, a través de elecciones primarias internas.

   4. Eliminar el voto preferencial y se garantizará la participación política de las mujeres, con paridad y alternancia.

   5. Prohibir el uso de dinero sucio de las campañas electorales.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

   La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Gobierno peruano puede consultar al Congreso sobre el tema que estime conveniente.

   En Perú, si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes ministeriales, el presidente puede proceder a disolver el Congreso.

   En septiembre de 2017, el Congreso ya le negó la confianza al presidente por lo que una nueva negativa provocaría que Vizcarra disuelva el Parlamento y convoque a elecciones legislativas en un plazo de cuatro meses.