Actualizado 11/12/2018 14:56

¿Para qué son los tres aviones bombarderos y el personal militar que Rusia ha enviado a Venezuela?

TWITTER
TWITTER

   CARACAS, 11 Dic. (Notimérica) -

   Este lunes, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, recibía en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar de Caracas tres aviones bombarderos de origen rusos y a un centenar de pilotos, dando muestra de que el oficialismo --que ganó las elecciones municipales este domingo con más de un 70 por ciento de abstención y sin casi representación opositora-- no está dispuesto a ceder.

   Tras el desarrollo de los comicios y enfrentándose cada vez más a la presión internacional que empuja al país sudamericano al aislamiento, el Gobierno de Nicolás Maduro ha encontrado en Rusia y en su presidente, Vladimir Putin, un apoyo. La pasada semana, Maduro visitaba Moscú y este mismo lunes el ministro de Defensa de Venezuela anunciaba que ambas naciones llevarán a cabo maniobras militares conjuntas para "defenderse cuando sea necesario".

   Muestra de ello ha sido el reciente envío de aviones y pilotos. "Debemos decir al pueblo de Venezuela y al mundo entero que así como estamos cooperando en diversas áreas de desarrollo para ambos pueblos, también nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario", manifestaba Vladimir Padrino López tras recibir a pilotos en declaraciones recogidas por 'France Presse'.   

   Junto a dicho personal aterrizaron tres aviones rusos: un bombardero pesado supersónico Tupolev TU-160 (conocido como 'Cisne Blanco'), un avión de transporte estratégico Antonov AN-124 y el reactor Iliushin IL-62, indica 'El País'. Oficialmente, las tres naves han sido destinadas a "vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela", así como el ministro de Defensa ha explicado que nadie debe preocuparse por su presencia en territorio venezolano, pues "nosotros somos constructores de la paz, no de la guerra".

   El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional venezolana indicaba a través de un mensaje en Twitter que los aviones "tienen el objetivo de elevar el nivel de operatividad de los medios aéreos de ambas naciones, en términos de la cooperación técnico militar y el intercambio de experiencias", un lazo que como ha indicado el embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy, "se ha desarrollado muy fructuosa en los últimos años".

   Por otro lado, desde Estados Unidos el portavoz del Departamento de Defensa, el coronel Robert Manning, ha señalado que "Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros, un buque hospital", en referencia al USNS Comfort con misión de atender y ofrecer ayuda humanitaria a los refugiados venezolanos, aunque ha asegurado que "lo más importante es que nosotros estamos del lado del pueblo de Venezuela en un momento de necesidad".