Publicado 15/07/2019 14:02

Estas son las tres nuevas leyes aprobadas por el Parlamento cubano

Parlamento de Cuba
Parlamento de Cuba - TWITTER

   LA HABANA, 15 Jul. (Notimérica) -

   La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, durante el tercer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura, aprobó tres nuevas leyes en el ámbito electoral, pesca y símbolos patrios.

   La nueva ley Electoral cubana mantiene el principio de la nominación directa del pueblo de los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, pero modifica la cantidad de miembros del Consejo de Estado de 31 a 21, incluida la máxima dirección del parlamento.

   Del mismo modo, se establece que la elección de un diputado al Parlamento se realizara por cada 30.000 habitantes de un municipio, o una fracción superior a 15.000, lo que significa que de los 168 municipios de la isla 127 estarán representados en la Asamblea Nacional por dos legisladores.

   Además, se regula la forma en que serán elegidos los gobernadores y vicegobernadores provinciales, e incluye la organización y funcionamiento de los órganos del Estado, la rendición de cuenta y revocación de las autoridades, y mantiene el papel de las comisiones de candidatura.

   Otra de las modificaciones de esta nueva ley electoral es la elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, los máximos representantes del parlamento --presidente, vicepresidente, secretario y los miembros del Consejo de Estado--, y el presidente y vicepresidente de la República.

   Según la nueva Ley Electoral, se restituirán los cargos de presidente y vicepresidente de la república. Estos serán elegidos entre los diputados a la Asamblea Nacional para un mandato de cinco años y un máximo de dos periodos consecutivos.

   La ley reduce el número de parlamentarios de la Asamblea Nacional a 474 diputados, desde 605 actualmente. Así, se espera que Miguel Díaz-Canel, que reemplazó en 2018 a Raúl Castro en la presidencia, se mantenga en su cargo y que luego nombre a un primer ministro.

   Otra de las leyes aprobadas fue la de los símbolos patrios, que reconoce a la bandera nacional, el escudo y el himno vigente, como los más importantes símbolos de la isla, y establece el uso de los atributos nacionales.

   Y la tercera ley aprobada fue la de pesca, que según la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, "se atempera a códigos y convenciones internacionales de una pesca responsable y reconoce formas de gestión estatales y no estatales".

   Según expertos, esta nueva Ley de Pesca impulsará el desarrollo económico en Cuba, y ordenará los recursos pesqueros a partir de la necesidad de protegerlos, conservarlos y manejarlos adecuadamente.