Actualizado 08/06/2009 21:40

Sondeo Fed Chicago ve crecimiento sólido en EEUU para el 2010

Por Ros Krasny

CHICAGO (Reuters/EP) - La economía estadounidense debería ver un crecimiento sólido en el 2010 tras dos años de declive, pero la tasa de desempleo permanecerá alta, según los participantes de un sondeo del Banco de la Reserva Federal de Chicago dado a conocer el lunes.

La mediana de los pronósticos estimó un crecimiento en el Producto Interno Bruto de un 3,2 por ciento en el 2010 tras un descenso de un 1,8 por ciento este año -una caída más pronunciada que la baja de un 0,8 por ciento del 2008-.

La mayor parte de los componentes principales del PIB real, especialmente la inversión fija empresarial, contribuirían a la abrupta contracción de la economía el 2009.

Los expertos estimaron además que Estados Unidos sufriría una deflación este año, reflejando los menores precios de la energía y la debilidad de la actividad económica.

El índice de precios al consumidor caería un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre frente a igual período del año anterior, antes de repuntar nuevamente a un incremento de un 1,6 por ciento el 2010.

La recuperación del 2010 probablemente sea conducida por el gasto renovado en la inversión residencial y por un salto en la producción industrial, la que crecería a una tasa mucho más rápida que la economía general, dijo William Strauss, economista jefe de la Fed de Chicago.

La tasa de desempleo promedio se proyectó en un 9,9 por ciento en el 2009 y en el 2010 disminuiría sólo marginalmente, a un 9,5 por ciento.

Los investigadores estimaron que las ventas de autos y camiones ligeros llegarían a 9,7 millones de unidades este año frente a las 13,2 millones vendidas en el 2008. En el 2010 se recuperarían a 11,3 millones.

Las proyecciones fueron obtenidas de más de 20 expertos que participaron en el simposio automotor anual número 16 del banco en Detroit el jueves y el viernes de la semana pasada.

Los participantes eran tanto de firmas manufactureras, bancarias, consultoras y de servicios como del ámbito académico, dijo la Fed.