Actualizado 19/06/2009 00:29

Sondeo revela empate entre oficialista y opositor Chile

Por Rodrigo Martínez y Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - El candidato oficialista para las elecciones presidenciales en Chile repuntó en las encuestas y empataría con el hasta ahora favorito, un multimillonario empresario opositor de derecha, reveló el jueves una encuesta.

El sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), uno de los más respetados por el espectro político local, reveló que el empresario Sebastián Piñera obtendría un 41 por ciento de las preferencias contra un 39 por ciento del ex mandatario Eduardo Frei en un escenario de segunda vuelta electoral, según una simulación de votación en una urna.

El estudio consideró que ninguno de los dos candidatos alcanzaría la mayoría requerida en una primera votación en las elecciones fijadas para diciembre de este año y sería necesario un balotaje.

Sin embargo, en una pregunta cerrada en un cuestionario cara a cara, ambos candidatos alcanzan un 39 por ciento de las menciones en una segunda medición.

"En la segunda vuelta básicamente están empatados", dijo Carolina Segovia, coordinadora del Programa de Opinión Pública del CEP.

El sondeo, que se realizó entre el 14 de mayo y el 3 de junio, considera un error muestral de más/menos 3 por ciento.

Piñera, un millonario empresario, ha apelado en su campaña a un "cambio" ante un "desgaste" del bloque oficialista Concertación -a la que critica por no resolver los problemas del país-, mientras que Frei ha señalado que continuará con las políticas desplegadas por la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria, quien obtuvo un 66 por ciento de aprobación en el sondeo del CEP, encabeza el cuarto Gobierno consecutivo del bloque oficialista desde el retorno a la democracia en 1990.

"Esta encuesta muestra que claramente en Chile la derecha no es mayoría, está muy lejos de ser mayoría y va francamente a la baja", dijo a periodistas Carolina Tohá, ministra portavoz del Gobierno.

El empate entre Piñera y Frei en un balotaje fue atribuido por analistas, en parte, a la irrupción de un tercer candidato, el diputado independiente Marco Enríquez-Ominami, un ex hombre de las filas del bloque oficialista, quien lanzó su candidatura hace tres meses.

"Enríquez-Ominami en realidad le quita el mensaje de cambio a Piñera (...) De repente Piñera aparece tan poco atractivo como Frei", dijo Patricio Navia, analista político de la Universidad Diego Portales.

CARRERA SIN GANADOR

Ante la pregunta de si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo por quién votaría, Piñera logró un 37 por ciento de las preferencias, mientras que Frei cayó un punto porcentual a un 30 por ciento, bajo la modalidad de una simulación de voto.

Enríquez-Ominami confirmó lo adelantado por otras encuestas, al contar con un 13 por ciento de las preferencias.

"La encuesta muestra una amplia ventaja en primera vuelta y una ventaja estrecha en segunda vuelta. Siempre he pensando que esta no es una carrera corrida y que hay que ganar en la cancha", dijo a periodistas Piñera tras conocer el sondeo.

En un cuestionario cara a cara del CEP las cifras se estrechan aún más, ya que Piñera consigue un 34 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que en la medición de diciembre, mientras que Frei logra un 30 por ciento, un punto porcentual menos que en el sondeo anterior.

Enríquez Ominami logra un 14 por ciento de los votos.

"No cabe duda que Piñera está en problemas, Frei está estancado y nuestra candidatura es la única que está creciendo", dijo Enríquez-Ominami en una declaración de su comando.

Aunque el parlamentario logró el tercer puesto de la encuesta CEP tras no figurar en la anterior, analista creen que el gran beneficiado es Frei, pues es el más cercano a la corriente de Enríquez-Ominami.

"Creo que Enríquez-Ominami puede entregar otra elección presidencial a la Concertación. Frei debería estar agradecido de Enríquez-Ominami, en lugar de criticar lo que ha hecho (al lanzar su candidatura independiente)", dijo Navia.

Frei, quien gobernó entre 1994 y el 2000, emergió como candidato a las elecciones luego de que el ex mandatario Ricardo Lagos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, desistieron de participar en la carrera por el bloque oficialista.

Analistas no esperan grandes cambios en el manejo económico del país, aplaudido entre entidades financieras multilaterales, independiente del vencedor en las elecciones.

(Con reporte adicional de Simon Gardner y Bianca Frigiani. Editado por Patricia Avila y Silene Ramírez)