Actualizado 06/06/2009 19:48

Sondeos auguran pésimo resultado electoral para Gobierno Irlanda

DUBLIN (Reuters/EP) - El partido gobernante de Irlanda parece dirigirse hacia su peor resultado electoral en la historia, indicó el sábado un sondeo a boca de urna tras las elecciones locales, lo que aumentaría la presión sobre el mandato del primer ministro, Brian Cowen.

Cowen ha asegurado que seguirá en el poder hasta las próximas elecciones generales, previstas para el 2012, y que completará el programa para intentar acabar con el peor déficit presupuestario de la zona euro.

Sin embargo, su determinación podría verse a prueba por el descontento en su partido, Fianna Fail.

Un sondeo a boca de urna de la cadena estatal de radiotelevisión RTE daba el 24 por ciento al partido centrista en las elecciones del viernes, realizadas simultáneamente con las europeas, frente al 34 por ciento del opositor Fine Gael de centroizquierda, con una pérdida de decenas de escaños.

"Esto no luce bien, y no es bueno para nuestra gente", dijo el ministro de Justicia, Dermot Ahern, considerado como un candidato a la dirección futura de Fianna Fail.

"(Pero) Estamos en esto para cinco años, y seguiremos adelante", indicó.

Fianna Fail, que ha dominado la mayor parte de la vida política en Irlanda desde la década de 1930, afronta un malestar sin precedentes entre los ciudadanos por la gestión de la doble crisis fiscal y bancaria que ha llevado al antiguo "tigre celta" a su peor recesión en la historia.

Los analistas han dicho que si el golpe político es muy fuerte, el partido podría considerar a Cowen como un elemento prescindible en el segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa que tendrá lugar este otoño boreal, abriendo la puerta a una batalla por el liderazgo.

Los verdes, en coalición con el Gobierno, han dicho que quieren limitar los "daños colaterales" frente a los problemas de Cowen.

En las elecciones por dos escaños del Parlamento, los candidatos de Fianna Fail también estaban en retroceso, tal como se esperaba. Eso colocaría la mayoría parlamentaría en alrededor del 51 por ciento, haciendo más difícil que puedan aprobar medidas fiscales impopulares.

Los sondeos para las votaciones europeas - cuyos resultados se conocerán el domingo a la vez en los 27 Estados miembros - anuncian la pérdida de un escaño para el partido en el Gobierno.