Actualizado 04/02/2013 20:33

Los sondeos garantizan la reelección de Correa en la primera vuelta


QUITO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, encara las elecciones presidenciales del 17 de febrero con garantías de salir reelegido, a tenor de unas encuestas que coinciden en señalarle como favorito y en descartar, salvo sorpresas mayúsculas, la celebración de una segunda vuelta.

Las leyes electorales ecuatorianas contemplan la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que la victoria no esté clara. Para evitar una nueva votación --el 7 de abril--, Correa debería lograr la mayoría absoluta de los votos o un porcentaje superior al 40 por ciento con una diferencia de más de diez puntos respecto al segundo candidato más votado.

La encuestadora Consult Marketing Solutions (CMS) ha hecho público este lunes un sondeo que concede a Correa una intención de voto del 47,65 por ciento. Los indecisos suman un 31,18 por ciento y el resto de candidatos aparecen muy por detrás del mandatario: Guillermo Lasso (7,98%), Alberto Acosta (1,57%), Lucio Gutiérrez (1,44%), Álvaro Noboa (0,80%), Mauricio Rodas (0,42%), Norman Wray (0,40%) y Nelson Zavala (0,34%).

Este sondeo analizó, entre el 11 y el 13 de enero, la intención de voto en 10.788 viviendas, según informa la agencia oficial de noticias ANDES. Sus datos coinciden con los de la gran mayoría de los sondeos, algunos de los cuales incluso amplían la ventaja de Correa frente a sus rivales. Un estudio de Perfiles de Opinión ha previsto más del 60 por ciento de los sufragios para el mandatario, mientras que la firma Market ha situado su intención de voto en el 59 por ciento.

Correa se convirtió en presidente tras las elecciones presidenciales de 2006, en las que se impuso al candidato Álvaro Noboa en segunda vuelta al obtener el 56,67 por ciento de los votos. En los comicios de 2009, el 51,99 por ciento logrado en primera ronda le bastó para revalidar mandato.