Actualizado 01/07/2009 11:53

Sondeos muestran manufactura china extiende recuperación

Por Alan Wheatley y Simon Rabinovitch

PEKIN (Reuters/EP) - El sector manufacturero chino extendió una recuperación firme aunque no espectacular en junio, según mostraron sondeos dados a conocer el miércoles, sumándose a las evidencias en Asia de que la economía regional finalmente está saliendo de una profunda depresión.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en ingles) oficial de China para junio repuntó a 53,2 desde 53,1 en mayo, consolidándose por cuarto mes consecutivo sobre la marca de 50, línea divisoria que separa expansión de contracción.

Un índice semejante recopilado por la corredora de bolsa CLSA mejoró a 51,8 de 51,2, su tercer mes en territorio positivo, mientras la producción crecía a su mayor ritmo en un año y las ordenes extranjeras aumentaban por primera vez en 11 meses.

"(Los resultados) muestran que la economía está en una tendencia al alcista", dijo Zhang Liqun, investigador del Centro de Estudios de Desarrollo, dependiente del Consejo Estatal, como se conoce al gabinete de China.

Pekín respondió a la caída en la demanda global con un importante paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares), una política monetaria y crediticia laxa, y exenciones impositivas para apoyar a varios sectores.

Junto con otros datos oportunos como consumo de energía e ingresos impositivos, que se han recuperado en el último tiempo, los reportes del miércoles indican que la inversión para el relanzamiento de la economía está alcanzando su efecto previsto.

"La actividad manufacturera continúa acelerándose, y tanto los pedidos nacionales y del extranjero se incrementaron en junio", indicó Eric Fishwick, jefe de investigación económica de CLSA.

"Una mejoría adicional en las ordenes de exportación sería una sorpresa, pero la demanda interna debería continuar creciendo mientras la política y la mejora en construcción residencial ganan fuerza", agregó Fishwick.