Actualizado 12/09/2016 10:51

#SOSMundialXFariñas, la campaña de apoyo al opositor cubano en huelga de hambre

El opositor cubano Guillermo Fariñas
TWITTER

   LA HABANA, 12 Sep. (Notimérica) -

   La hija del opositor cubano Guillermo Fariñas, Alicia Fariñas, inició este viernes una campaña en apoyo a su padre, quien lleva en huelga de hambre 52 días y padece un deterioro severo en su salud.

   "Pasé una madrugada muy mala, me siento débil", explicó el opositor, que ha protagonizado con esta 25 huelgas de hambre. En el ayuno anterior, en 2010, paso más de cien días sin probar comida, según recoge el diario cubano 'Cubanet'.

   Por su parte, más de una decena de exiliados cubanos en Puerto Rico se unieron al acto de solidaridad convocado por Alicia Fariñas, a las doce del mediodía ante el edificio Mercantil Plaza del barrio de Hato Rey.

   Durante el acto oficial del lanzamiento de campaña, bajo el lema '#SOSMundialXFariñas', estuvo acompañada por varios disidentes cubanos, que se ataron las manos para mostrar su apoyo y tratar de presionar con su gesto al Gobierno de Cuba para que este acceda a las demandas del activista.

   Junto al evento celebrado en Puerto Rico, han tenido lugar otros dos actos de solidaridad simultáneos en Miami, donde se produjo una concentración ante el Monumento de Mártires de Gijón y en Washington D.C, donde se llevó a cabo una vigilia para orar por la salud de Fariñas.

   También, desde las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram se han utilizado los 'hashtag' '#SOSMundialXFariñas', '#TodosSomosFarinas', '#juntoacoco', '#YoApoyoTusDemandas' y '#RaulRespondeYa', para expresar su solidaridad con Guillermo Fariñas.

   

   

   La hija del disidente explicó durante el acto que asiste a clases de sistemas de justicia en la Universidad puertorriqueña del Sagrado Corazón desde comienzos de este año "porque no me dejaban estudiar en Cuba, por ser la hija de Fariñas".

   El opositor cubano se niega a abandonar la protesta que mantiene contra los maltratos de las autoridades cubanas hacia los opositores, a pesar de que su estado de salud empeora.

   "Guillermo Fariñas ha dormido muy poco y sufre de constantes dolores de cabeza, fatiga muscular, cólicos abdominales, dificultad para caminar y visión borrosa", informó el representante de la huelga, Jorge Luis Artiles.

   Artiles agregó que "los signos vitales de Fariñas son bajos, tiene fiebre y está presentando inflamación y entumecimiento de las piernas".