2 de agosto de 2014

La sostenibilidad fiscal, la política agropecuaria y las pensiones, principales objetivos de Santos

La sostenibilidad fiscal, la política agropecuaria y las pensiones, principales objetivos de Santos
COLPRENSA

BOGOTÁ, 2 Ago. (Colprensa/EP) -

   La expectativa por los cambios que realizará el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el interior de su gabinete ministerial crece en algunas carteras y se va despejando en otras. El Gobierno está barajando mejores opciones con miras a avanzar en las prioridades de su nuevo gobierno y el país.

   En lo que a materia económica se refiere, Colombia viene registrando un crecimiento  un comportamiento positivo, pero aún ha ejes que esperan grandes cambios en la segunda era del Gobierno de Santos. Estos retos económicos estarán centrados en la sostenibilidad fiscal de la Nación, la implementación de una política agropecuaria integral y la reforma de las pensiones.

   De la misma forma, entre los retos está sacar adelante el programa de infraestructuras de la cuarta generación de concesiones y el aprovechamiento de los tratados de libre comercio vigentes hasta la fecha.

   En lo que a materia fiscal se refiere, la tarea principal, según el analista económico Luis Alfonso Arias, es impulsar una reforma tributaria que permita prolongar en el tiempo el Impuesto al Patrimonio  el Impuesto del 4x1.000, "para pode financiar el Presupuesto General de la Nación que se radicó en el Congreso de la República", asegura Arias.

   El reto de una eventual reforma deberá enfrentarlo el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien fue el primero en ser ratificado por el presidente Santos, debido a sus logros en el primer cuatrienio en donde la economía colombiana alcanzó un crecimiento positivo hasta ubicarse como la tercera en América Latina.

   Por otro lado, la realidad del campo colombiano también tendrá que ser uno de los objetivos del Gobierno con miras a lograr una agricultura más competitiva y evitar que durante el segundo mandato se den nuevas protestas sociales como las ya ocurridas en 2013. Para que esto no ocurra, "es urgente definir una política pública coherente e integral para el sector agropecuario", indicó Arias.

   Finalmente, la reforma de las pensiones que deberá enfrentar el gobierno de Santos tendrá que ampliar la cobertura, equidad y garantizar, al mismo tiempo, la sostenibilidad del sistema.

   A pesar de que el Gobierno deberá enfrentarse a varios desafíos económicos, los analistas prevén que la política en los principales ejes se mantendrán en el segundo cuatrienio. De este modo, Santos afina los nombramientos en las carteras que deberán atender las prioridades en materia económica hasta 2018, entre las que quedan pendientes Vivienda, Transporte, Trabajo, Minas y Energía y Comercio.

Para leer más