Actualizado 09/06/2009 04:15

Sotheby's dice se mantiene "sólida" en remate de arte ruso

LONDRES (Reuters/EP) - La casa de subastas Sotheby's recaudó el lunes 7,9 millones de libras esterlinas (12,5 millones de dólares) en su remate de arte ruso, una cifra que la empresa catalogó de "sólida" en un período de incertidumbre económica en medio de expectativas previas a la venta.

El remate es el evento principal durante una semana de subastas rusas en Londres, lo que dará el último indicador de la fuerza del mercado de arte internacional.

Los rusos fueron esenciales en el aumento de los precios del arte durante la primera parte de la década pasada, y su continuo interés es visto como instrumental en el apoyo de un mercado duramente golpeado por la crisis económica.

En la venta del lunes, el lote principal fue "The Village Fair" de Boris Kustodiev, que recaudó 2,8 millones de libras incluida la comisión al comprador, cifra récord para un remate del artista y sobre las estimaciones de 1,0-1,5 millones de libras, sin incluir la comisión.

Otra pintura al óleo, "Nanny With Children" de Isaak Brodsky y fechada en 1912, también fijo una marca en subastas del artista cuando fue vendida en 937.250 libras esterlinas, cerca del doble de lo estimado.

La obra fue adquirida durante la década de 1950 por un coleccionista en Italia que creía haber comprado una pintura perdida del Claude Monet.

"La venta de esta noche fue la primera prueba del mercado de arte ruso de Sotheby's en Londres y estamos extremadamente animados por los resultados logrados" dijo Jo Vickery, jefa del departamento de arte ruso en Londres.

"Los compradores y postores en este ajustado mercado están preparados para competir duramente por los trabajos de gran calidad que son 'frescos' para el mercado e inusuales" añadió Vickery en un comunicado.

Pese a que Sotheby's estará aliviada de que el remate cumplió con las expectativas, la cantidad de dinero que cambió este año de manos es menor en comparación al 2008, lo que refleja la crisis financiera.

Sotheby's espera conseguir un total de 15 a 22 millones de libras esterlinas (24 a 35 millones de dólares) esta semana, comparado con las estimaciones de preventa de 29 a 41 millones de libras en el mismo período durante el 2008.

El total conseguido en junio del 2008 fue de 39,7 millones de libras esterlinas, incluida la comisión al comprador.