Actualizado 18/07/2009 09:26

Sotomayor gana el apoyo de 3 republicanos rumbo a Suprema EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - Tres senadores republicanos dijeron el viernes que apoyarán a Sonia Sotomayor, la elegida por el presidente Barack Obama para servir como jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, preparando el escenario para una confirmación probablemente sencilla.

"Dados sus antecedentes judiciales y su testimonio de esta semana, es mi determinación que la jueza Sotomayor está bien calificada para servir como miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos", dijo el senador de Florida de origen cubano Mel Martinez en su sitio en internet.

Si es confirmada por el Senado, que es controlado por los demócratas, Sotomayor se convertiría en la primera jueza hispana del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos.

Sotomayor testificó esta semana ante la Comisión Judicial del Senado, donde pareció consolidar su respaldo entre los demócratas, que controlan el panel. Los republicanos conservadores de la comisión pasaron cuatro días interrogándola sobre temas raciales, pero analistas creen que ella respondió efectivamente a las preguntas de los escépticos.

El senador republicano Richard Lugar de Indiana dijo que Sotomayor está "claramente calificada" para servir en la Corte Suprema, donde reemplazará al juez de tendencia liberal David Souter, quien se jubilará.

Ella se sumará a otros tres liberales y cinco conservadores en el tribunal de nueve jueces encabezado por John Roberts.

También anunció su respaldo a Sotomayor la senadora republicana Olympia Snowe, quien dijo en un comunicado que Sotomayor "no parece rígida ni dogmática en su postura frente a la tarea esencial de la interpretación de la Constitución".

Los demócratas controlan 60 de los 100 escaños del Senado. La votación sobre la confirmación de Sotomayor se espera dentro de las próximas semanas.