Actualizado 08/06/2009 17:02

S&P baja calificación de Irlanda a "AA"

DUBLIN (Reuters/EP) - La agencia Standard and Poor's recortó el lunes la calificación de la deuda de Irlanda por segunda vez en tres meses y advirtió que podría volver a rebajarla por las preocupaciones sobre el creciente costo del rescate al sector bancario del país.

La calificación de Irlanda quedó ahora en "AA" con panorama negativo desde una nota previa de "AA+". Hasta hace sólo tres meses, el país era calificado con "AAA".

"La calificación podría ser bajada nuevamente si la calidad de los activos en el sistema bancario irlandés se deteriora a un ritmo más rápido del esperado", dijo S&P en un comunicado.

En reacción al anuncio, el ministro de Finanzas Brian Lenihan reiteró que sus políticas estaban poniendo nuevamente en la senda correcta al ex "tigre celta".

"Debería reconocer que la evaluación (de S&P) refleja los acontecimientos que han ocurrido en el último tiempo", dijo el ministro en un comunicado.

S&P señaló que la rebaja siguió al anuncio de pérdidas mayores a las esperadas en el banco nacionalizado Anglo Irish Bank y citó además la escala del plan del Gobierno para crear un "banco malo".

El plan de "banco malo" podría hacer que la deuda irlandesa pasara el 100 por ciento del Producto Interno Bruto desde el 41 por ciento del año pasado.

(Andras Gergely en Dublín y George Matlock en Londres)