Publicado 09/06/2020 14:33

S&P rebaja a 'estable' la perspectiva de Japón por la incertidumbre sobre su elevada deuda

Japón.- S&P rebaja a 'estable' la perspectiva de Japón por la incertidumbre sobr
Japón.- S&P rebaja a 'estable' la perspectiva de Japón por la incertidumbre sobr - -/Pool/ZUMA Wire/dpa - Archivo

TOKIO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha decidido revisar la perspectiva de Japón hasta 'estable' desde 'positiva' por los riesgos que entraña la crisis actual para su consolidación fiscal, al tiempo que ha mantenido su rating en 'A+', según ha informado la firma este martes en un comunicado.

"La revisión de la perspectiva refleja la creciente incertidumbre de que la deuda de Japón se pueda estabilizar en referencia al PIB nominal en los próximos uno o dos años a medida que la posición fiscal se deteriora", ha alertado la calificadora de riesgos.

Según las estimaciones de S&P, la deuda neta de Japón se elevará "sustancialmente" para el presente año fiscal, que finaliza en marzo de 2021, hasta el 171% del PIB, lo que equivale a 20 puntos porcentuales más que al cierre del pasado ejercicio.

La firma ha alertado de que podría rebajar la nota crediticia de Japón si los "cambios estructurales" provocan que el crecimiento económico sea "persistentemente bajo" en comparación con otros países de altos ingresos y si el retorno de la deflación supone una presión a largo plazo para la consolidación fiscal.

S&P también ha estimado que el impacto de la crisis generada por el Covid-19, unido al impacto del alza del IVA en octubre de 2019, provocarán dos años fiscales consecutivos de contracción económica: del 0,1% en el año finalizado en marzo de 2020 y del 2,9% para el ejercicio que culmina en marzo de 2021. Trasladado a años de calendario, esto supondría un crecimiento del 0,8% en el conjunto de 2019 y una contracción del 3,6% en el conjunto de 2020.

Además, para la calificadora de riesgos, los dos presupuestos complementarios aprobados para hacer frente a los gastos extraordinarios provocados por la pandemia supondrán que el déficit para el presente año fiscal llegará al 16% del PIB. Esta cifra se reducirá hasta el entorno del 4% en los dos ejercicios posteriores.