Publicado 06/02/2020 22:14

El SPLM-IO dice que no será parte del gobierno de unidad en Sudán del Sur si no hay acuerdo previo sobre los estados

Sudán del Sur.- El SPLM-IO dice que no será parte del gobierno de unidad si no h
Sudán del Sur.- El SPLM-IO dice que no será parte del gobierno de unidad si no h - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El principal grupo rebelde de Sudán del Sur, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), ha asegurado este jueves que no formará parte del nuevo gobierno de unidad si antes de la fecha límite, fijada para el 22 de febrero, no hay un acuerdo sobre el número de estados y los aspectos de seguridad.

El vicepresidente del SPLM-IO, Henry Odwar, ha recalcado que el grupo rebelde "quiere garantizar que hay un acuerdo sobre el número de estados y que eso garantiza al pueblo sursudanés una paz duradera". "Si estos asuntos no son resueltos, el SPLM-IO no estará en el Gobierno", ha agregado.

Así, ha indicado que el SPLM-IO, liderado por el exvicepresidente Riek Machar, teme que el país se vea arrastrado nuevamente a la guerra si el gobierno de unidad es formado sin un acuerdo sobre la aplicación de todos los puntos del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2018.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Michael Makuei, ha reiterado que los asuntos pendientes podrían abordarse una vez sea formado el gobierno de unidad y ha incidido en que el Ejecutivo "no quiere nuevas extensiones" del periodo fijado a tal fin.

"Decimos que no a más extensiones porque el pueblo sursudanés está harto de las extensiones y necesitamos continuar para establecer el gobierno de unidad nacional y luego seguir con el proceso de consultas", ha afirmado, tal y como ha recogido la emisora Eye Radio.

Las palabras de Odwar han llegado un día después de que la Unión Africana (UA) reclamara a las partes en conflicto que "cumplan de forma inequívoca" con la fecha límite para la formación de un gobierno de unidad.

Tanto el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, como Machar se habían comprometido a que hubiera un gobierno de unidad el 22 de febrero, tras varios aplazamientos para dar más tiempo a las partes a alcanzar un acuerdo sobre los asuntos en disputa.

Estaba previsto que Machar viajara esta semana a la capital para abordar con Kiir el debate sobre el número de estados y sus fronteras, si bien el SPLM-IO anunció el martes la cancelación del viaje y agregó que la reunión tendrá lugar el sábado en Adís Abeba durante la cumbre de la UA en la capital etíope.

Sin embargo, el portavoz de la Presidencia sursudanesa, Ateny Wek Ateny, negó poco después que haya planificada una reunión en Etiopía e hizo hincapié en que no habrá encuentros de este tipo "fuera del país".

"El presidente acudirá a la cumbre en Adís Abeba el sábado, pero no está previsto ningún encuentro con Machar en Adís Abeba", insistió, según informó la emisora Radio Tamazuj.

Las conversaciones entre Kiir y Machar se encuentran parcialmente estancadas en torno a los pactos de seguridad y el número y fronteras de los estados, si bien ambos se han comprometido a que se forme gobierno en la fecha prevista, tras varios aplazamientos.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de 2019 que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el 7 de noviembre de 2019 aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.