Publicado 16/02/2020 14:15

Sri Lanka.- EEUU sanciona al jefe del Ejército de Sri Lanka por crímenes de guerra

Sri Lanka.- EEUU sanciona al jefe del Ejército de Sri Lanka por crímenes de guer
Sri Lanka.- EEUU sanciona al jefe del Ejército de Sri Lanka por crímenes de guer - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa

NUEVA YORK, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado la imposición de sanciones contra el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka, el general Shavendra Silva, por crímenes de guerra perpetrados durante la guerra contra la guerrilla de los tigres tamiles.

En concreto, Washington prohíbe la entrada en el país a Silva y a su familia por la actuación del Ejército en 2009 durante la última fase de la ofensiva contra los tamiles, en la que murieron hasta 40.000 civiles tamiles, muchos de ellos víctimas de ejecuciones extrajudiciales, según la ONU.

"Designo a Shavendra Silva como incapacitado para entrar en Estados Unidos por su implicación en las ejecuciones extrajudiciales en la guerra civil de Sri Lanka", ha publicado el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sri Lanka ha publicado un comunicado en el que subrayan que "no hay pruebas sustanciales de estas acusaciones" contra Silva. "Es decepcionante que un Gobierno extranjero cuestione las prerrogativas de un presidente democráticamente electo", ha remachado el Ministerio ceilandés.

El líder de la Alianza Nacional Tamil, Abraham Sumanthiran, ha recordado en declaraciones a 'The New York Times' que llevan "una década esperando que se haga justicia y ahora parece que se ven los primeros gestos de la comunidad internacional para que las autoridades rindan cuentas por los crímenes cometidos durante la guerra".

"Al menos ahora el Gobierno de Sri Lanka deberá reconocer esta realidad y permitir que los responsables de la muerte de miles de civiles sean llevados ante la justicia", ha añadido.

Silva comandaba la 58 División del Ejército de Sri Lanka durante la última fase de la guerra, una división acusada de la desaparición de miles de tamiles de los que no se ha vuelto a saber nada después de entregarse a Silva.