Publicado 22/10/2020 19:26

Sri Lanka.- El Parlamento de Sri Lanka aprueba una enmienda para dar más poderes al presidente

Sri Lanka.- El Parlamento de Sri Lanka aprueba una enmienda para dar más poderes
Sri Lanka.- El Parlamento de Sri Lanka aprueba una enmienda para dar más poderes - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Sri Lanka ha aprobado este jueves una enmienda constitucional que da más poderes al presidente, Gotabaya Rajapaksa, a pesar de las denuncias de la oposición, que alertan de la concentración de atribuciones en la figura del mandatario.

La enmienda ha recibido el respaldo de más de dos tercios del organismo, con 156 votos a favor y 65 en contra, según ha informado el diario ceilandés 'Daily News'. La aprobación ha llegado en tercera lectura tras una serie de modificaciones a la propuesta.

La propuesta revoca así las medidas aprobadas por el anterior Ejecutivo, que buscó reducir las competencias del presidente, que contará ahora con autoridad para nombrar a los jueces del Supremo y permitiría que el mandatario cesara al Parlamento una vez haya cumplido el primero de sus cinco años de mandato.

Asimismo, revoca las leyes que garantizan la independencia de la comisión electoral, las fuerzas de seguridad y el aparato judicial.

El nuevo Gobierno de Sri Lanka, dirigido por el primer ministro, Mahinda Rajapaksa --hermano del presidente ceilandés--, tomó posesión el 12 de agosto tras la victoria del partido gobernante en las elecciones parlamentarias del 5 de agosto.

Los resultados electorales refuerzan el poder de los Rajapaksa. El primer ministro fue presidente durante dos periodos (2005-2015) y volvió al Parlamento después de que una enmienda constitucional limitara los mandatos presidenciales a dos consecutivos. También ha sido el jefe de Gobierno en otras tres ocasiones.