Publicado 12/08/2020 11:58

Sri Lanka.- Rajapaksa instaura su nuevo Gobierno tras ganar las elecciones parlamentarias de Sri Lanka

Sri Lanka.- Rajapaksa instaura su nuevo Gobierno tras ganar las elecciones parla
Sri Lanka.- Rajapaksa instaura su nuevo Gobierno tras ganar las elecciones parla - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa

COLOMBO, 12 Ago. (DPA/EP) -

El nuevo Gobierno de Sri Lanka, dirigido por el primer ministro, Mahinda Rajapaksa, e integrado por 25 ministros y 39 poderosos secretarios de Estado, ha tomado posesión este miércoles tras la victoria del partido gobernante en las elecciones parlamentarias del 5 de agosto.

Rajapaksa, que el pasado domingo tomó posesión como primer ministro --cargo que ya ocupaba--, ha asumido también la cartera de Finanzas, mientras que su hermano pequeño y presidente, Gotabaya Rajapaksa, también se ha adjudicado Defensa.

Además, el hermano mayor del presidente y ex jefe del Parlamento, Chamal Rajapaksa, ha sido nombrado ministro de Interior y el hijo de Mahinda Rajapaksa también se ha sumado al Gabinete.

El partido gobernante, SLPP, ganó los comicios legislativos con el 59 por ciento de los votos, lo que equivale a 145 de los 225 escaños que hay en el Parlamento, pero se ha asegurado el apoyo de otros grupos hasta sumar una mayoría de 150. La principal fuerza opositora, el SJB de Sajith Premadasa, consiguió un 24 por ciento y 54 asientos.

Los resultados electorales refuerzan el poder de los Rajapaksa. El primer ministro fue presidente durante dos periodos (2005-2015) y volvió al Parlamento después de que una enmienda constitucional limitara los mandatos presidenciales a dos consecutivos. También ha sido el jefe de Gobierno en otras tres ocasiones.

Las elecciones parlamentarias habían sido aplazadas desde el mes de abril debido a la pandemia de coronavirus, si bien la situación ha estado bajo control con menos de 3.000 casos y once muertos a nivel nacional.