Publicado 20/04/2020 20:39

Sri Lanka.- Sri Lanka aplaza a junio las elecciones parlamentarias a causa de la pandemia de coronavirus

Sri Lanka.- Sri Lanka aplaza a junio las elecciones parlamentarias a causa de la
Sri Lanka.- Sri Lanka aplaza a junio las elecciones parlamentarias a causa de la - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sri Lanka ha anunciado este lunes el aplazamiento a junio de las elecciones parlamentarias previstas para el 25 de abril, lo que supone que se celebrarán dos meses más tarde de lo previsto, a causa de la pandemia de coronavirus.

La orden, recogida por la Gaceta Oficial, recoge que las parlamentarias "no se celebrarán el 25 de abril de 2020" y agrega que se notifica que tendrán lugar el 20 de junio de 2020.

El presidente de la Comisión Electoral de Sri Lanka, Mahinda Deshapriya, ya había adelantado en marzo que los comicios serían aplazados, si bien por el momento no había confirmación oficial acerca de la fecha.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, disolvió el 2 de marzo el Parlamento y convocó elecciones, haciendo uso de sus poderes constitucionales, que le autorizan a disolver el Parlamento una vez hayan pasado cuatro años y medio de los cinco de mandato de los parlamentarios.

Poco después de la victoria electoral de Rajapaksa en noviembre de 2019, el entonces primer ministro, Ranil Wickremesinghe, presentó su dimisión, dando lugar a un gobierno en minoría encabezado por Mahinda Rajapaksa, hermano del presidente, a la espera de las parlamentarias.

Gotabaya Rajapaksa, del Partido Popular de Sri Lanka, ganó las elecciones presidenciales con un 52,25 por ciento de los votos, derrotando a Sajith Premadasa, del Nuevo Frente Democrático, con un 41,99 por ciento.

Por su parte, Mahinda Rajapaksa fue presidente en dos periodos consecutivos entre 2005 y 2015, durante los cuales desempeñó un papel clave en la lucha contra los rebeldes tamiles acabando en 2009 con una guerra civil de 26 años.