Publicado 19/08/2019 16:42

Sri Lanka.- Sri Lanka nombra a un veterano de la guerra contra los Tigres Tamiles al frente de las Fuerzas Armadas

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sri Lanka ha designado a un oficial con responsabilidad en la ofensiva final contra los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE, por sus siglas en inglés) en 2009 como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, lo que ha recibido críticas por parte de la ONU y de Estados Unidos.

Shavendra Silva, de 55 años, comandó la 58 División del Ejército en el tramo final de la guerra. Varias investigaciones de la ONU vinculan a esta división con violaciones graves de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario susceptibles de ser consideradas crímenes de guerra y contra la Humanidad.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha mostrado "muy preocupada" por el ascenso de Silva, toda vez que sobre él pesan "graves acusaciones". En su opinión, el nombramiento "cuestiona gravemente el compromiso de Sri Lanka para promover la justicia y la rendición de cuentas" por los abusos cometidos.

Además, ha señalado Bachelet en un comunicado, "perjudica los esfuerzos de reconciliación, especialmente a ojos de víctimas y supervivientes que sufrieron enormemente durante la guerra", y lastra cualquier reforma en materia de seguridad. "Posiblemente afectará a la capacidad de Sri Lanka de seguir contribuyendo a las labores de pacificación de la ONU", ha agregado.

Estados Unidos también ha compartido esta preocupación, ya que consideran tan "graves" como "creíbles" las acusaciones que se le imputan a Silva, según una nota de su Embajada en Colombo. La designación "perjudica la reputación internacional de Sri Lanka y sus compromisos para promover la justicia y la rendición de cuentas", ha agregado.