Publicado 13/10/2015 19:03

STF dice que Cunha debe decidir si tramita el impeachment de Rousseff


BRASILIA, 13 Oct. (Notimérica) -

El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Teori Zavascki ha dictado una resolución por la que establece que es el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, quien debe decir si acepta que se tramite una solicitud de juicio político (impeachment) a la presidenta Dilma Rousseff.

De esta manera, el STF suspende los efectos del trámite establecido por Cunha, quien ha dicho que si él rechazara tramitar la petición, los diputados podrían votar sobre el requerimiento del impeachment de la mandataria brasileña.

Con esta medida, Zavascki acepta el requerimiento hecho por el diputado del PT, Wadih Damous, quien ha venido cuestionando el procedimiento para un eventual proceso de juicio político presentado por la oposición y recibido por Cunha.

De acuerdo con la ley, el presidente de la Cámara es quien debe decidir si acepta una solicitud de juicio político, pero si la solicitud es rechazada, Cunha argumenta que es el Pleno quien tiene la última palabra. Así que si la mayoría de parlamentarios votan favorablemente, el proceso continuaría.

Dado que la decisión de la Corte Suprema de este martes excluye la posibilidad de tales recursos, la solicitud de impeachment será archivada si Cunha lo rechaza, tal y como había adelantado que haría.

REACCIONES.

Poco después de conocerse la decisión del Tribunal Supremo, Cunha argumentó que la medida cautelar no interferirá en su autoridad para decidir si acepta o rechaza la solicitud de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff.

Añadió que este miércoles enviará la solicitud de juicio político redactada por los abogados Hélio Bicudo y Miguel Reali Júnior, porque la oposición presentará una enmienda al texto. "Van a hacer una adición y, en consecuencia, lo voy a respetar", dijo Cunha.

Cunha, quien se separó de la coalición de la presidenta Dilma Rousseff este año, dijo que un requerimiento de la Corte Suprema de Justicia para suspender cualquier audiencia sobre juicio político no evitará que considere los pedidos para someter a la mandataria a este procedimiento.

A su vez, el líder del PT en la Cámara, Sibá Machado, se mostró convencido de que no hay elementos para abrir el proceso de juicio político en contra de Dilma Rousseff y apostó porque Cunha archivará la petición.