Publicado 02/03/2016 02:01

Stiuso: "A Nisman lo mató un grupo relacionado con el Gobierno" de Fernández de Kirchner

Un hombre sostiene un cartel que dice " Nisman presente "
MARCOS BRINDICCI / REUTERS


BUENOS AIRES, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Antonio Stiuso, exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) de Argentina, ha declarado este martes ante la justicia y ha acusado a "un grupo relacionado con el Gobierno" de Cristina Fernández de Kirchner de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"Lo mató un grupo relacionado con el Gobierno" ha dicho el ex espía, quien ha añadido que también "quisieron hacerlo pasar por un suicidio". Estas frases aparecen en la transcripción de la declaración de Stiuso a la que ha tenido acceso el diario argentino 'Clarín'.

Asimismo, ante la jueza Fabiana Palmaghini, Stiuso dijo que tras la muerte del expresidente Néstor Kirchner, la entonces exmandataria Cristina Fernández de Kirchner "ordenó a la SIDE que dejara de investigar" la pista iraní del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Este ataque contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en la sede de Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y elex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

"Los que tenían que custodiar a Alberto no lo hicieron", ha agregado en su declaración Stiuso, quien abandonó el país en febrero de 2015 tras ser relacionado por el Gobierno argentino con la muerte de Nisman y que ha regresado a Argentina a finales de febrero, cuando Mauricio Macri ya había asumido la Presidencia.

Antes de irse de Argentina, Stiuso había declarado ante la fiscal Viviana Fein y ya entonces anunció que regresaría tras el cambio de gobierno. En esa ocasión dio poco detalles sobre las llamadas que le hizo Nisman a su teléfono móvil antes de morir, las cuales no atendió.

En esta ocasión, ha defendido que la muerte del fiscal "está atada a la denuncia (por encubrimiento) qué él hizo" contra el excanciller Héctor Timerman y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber llevado adelante el pacto de entendimiento con Irán que cambió el curso de la causa.