Publicado 24/05/2016 17:39

El 'streaming' de vídeo llega a las vías ferroviarias en BIT 2016

Ifema
EUROPA PRESS


MADRID, 24 May. (Notimérica) -

Dentro del sector audiovisual, uno de sus grandes mercados en expansión se encuentra en los medios de transporte. Conscientes de esto, las empresas Indra, Aicox e Hispasat, han desarrollado en conjunto el sistema de conectividad 'On the move', dirigido al entorno ferroviario de alta velocidad.

Su proyecto ha sido premiado esta semana en el Salón Profesional de Tecnología Audiovisual BIT 2016, celebrado del martes 24 al jueves 26 en IFEMA, Madrid (España). Allí, esta creación han sido elegida para formar parte de la 'Galería Bit Innova', que destaca nueve propuestas de vanguardia dentro del sector.

'On the move', según el director del departamento de Satélite de Aicox, Salvador Gomis Samper, nace con el objetivo de "dotar de conectividad a los trenes, tanto de Internet como de vídeos 'streaming' o televisión en directo".

Para ello, relató Gomis Samper, se utilizan dos tecnologías: "la terrestre, que depende de la cobertura, y la satélite, que la complementa, permitiendo la retransmisión de vídeos en directo".

En cuanto a su funcionamiento, el aparato propone la utilización de una antena de satélite de reducidas dimensiones y una plataforma satelital optimizada para las condiciones ferroviarias en trenes de alta velocidad.

INSTALADO EN TRENES ESPAÑOLES

De acuerdo con el responsable de Satélite, uno de los principales retos que se encontraron a la hora de desarrollar su idea fue "el diseño de una antena que cumpla los estándares ferroviarios de España".

En este sentido, por el momento, el producto está dirigido al mercado español, por lo que es compatible con todos los modelos de trenes de alta velocidad que operan en el país.

"Este año se montará para trenes AVE, ya que nuestro cliente es Renfe", informó Gomis Samper.

No obstante, el responsable aseguró que se trata de un proyecto con miras al mercado exterior. "Ya se está trabajando en su internacionalización, pero ésta resultará más sencilla tras ponerse en funcionamiento en España".