Actualizado 10/08/2009 18:31

Sube ligeramente cifra presos políticos en Cuba: grupo DDHH

LA HABANA (Reuters/EP) - La cantidad de presos políticos en Cuba subió ligeramente a 208 en el primer semestre del 2009, tres más que a fines del año previo, mientras el Gobierno mantiene una represión de "bajo perfil" basada en arrestos breves, dijo el lunes un grupo de derechos humanos.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, un grupo ilegal pero tolerado por las autoridades comunistas de la isla, al menos 532 disidentes fueron detenidos durante algunas horas o días en los primeros siete meses del 2009.

"La situación de derechos civiles, políticos y económicos (...) sigue siendo la peor de todo el hemisferio occidental", dijo la Comisión en un informe semestral firmado por su portavoz, el disidente Elizardo Sánchez.

"El hecho de que no haya disminuido el total de presos políticos refleja la situación de parálisis e indiferencia del Gobierno de Cuba ante la urgente necesidad de poner fin al presidio político en la isla", añadió.

El Gobierno del presidente cubano Raúl Castro considera a los disidentes mercenarios al servicio de su enemigo ideológico Estados Unidos.

La Comisión dijo que la salida hace tres años del poder de Fidel Castro por una enfermedad y el reemplazo por su hermano Raúl no trajo aparejada mejoras en materia de derechos.

"Quienes esperaban que las promesas de 'cambios en estructuras y conceptos' se reflejarían positivamente en la esfera de los derechos humanos sufrieron una gran decepción", dijo Sánchez.

La lista de presos políticos de la Comisión incluye a una decena de disidentes en libertad condicional y dos salvadoreños condenados a pena de muerte bajo cargos de perpetrar atentados con bomba contra instalaciones turísticas a fines de la década de 1990.