Actualizado 11/06/2009 20:19

Suben a 67 infectados por virus H1N1 en Ecuador

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador aumentó a 67 las personas contagiadas con el virus de la gripe H1N1, más que duplicando los casos confirmados en las últimas dos semanas, aunque ninguno de los pacientes muestra deterioro en sus condiciones de salud, informó el jueves el Ministerio de Salud.

Los nuevos casos son procedentes de Estados Unidos, México, República Dominicana y Brasil, así como del contacto con los primeros contagiados, dijo a Reuters el viceministro de Salud, Marcelo Aguilar.

"Tenemos oficialmente la existencia de 67 casos confirmados, estamos esperando más exámenes, pero todavía tenemos focos muy limitados, los pacientes han sido tratados de forma adecuada", precisó.

Según cifras del Ministerio, se han contabilizado 185 personas en observación, 31 sospechosas de que estén contagiadas y 250 descartados.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que la Organización Mundial de la Salud está informando a los estados miembros sobre una declaratoria de pandemia de la influenza tipo H1N1.

Por su parte, Aguilar manifestó que la mayoría de los pacientes son adolescentes que tuvieron contacto con contagiados en algunas escuelas.

"Pero por el momento está todo en control, muestra de ello es el poco número de contagiados de un contacto potencial de 20.000 personas", sostuvo el funcionario, quien enfatizó en que no se han presentado cuadros clínicos moderados ni graves.