Actualizado 16/06/2009 18:29

Suben inicios construcción casas EEUU, inflación apagada

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los inicios y permisos para construcciones de nuevas viviendas estadounidenses aumentaron en mayo desde mínimos récord, mientras que los precios al productor subieron a un ritmo más lento pese a un alza en los precios de la gasolina, reforzando las perspectivas de recuperación económica.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los inicios de construcciones de casas subieron un 17,2 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 532.000 unidades, pues los nuevos proyectos unifamiliares crecieron el 61,7 por ciento tras una caída de 49,4 por ciento en abril.

Otro reporte, del Departamento de Trabajo, mostró que el índice desestacionalizado de los precios pagados en las granjas y las fábricas se incrementó un 0,2 por ciento contra una subida de 0,3 por ciento en abril.

Los precios comparados con el nivel de hace un año registraron sus caídas más fuertes desde 1949.

Los índices de bolsa de Estados Unidos estaban ligeramente más altos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro extendían las pérdidas y el dólar caía contra el euro.

"Es una señal de que el sector de las viviendas se estabiliza, pero es demasiado pronto para saber si hemos visto el fondo. Probablemente necesitemos ver varios meses de ventas más fuertes y mejores inicios de viviendas para dar una señal convincente de que veremos una recuperación inmobiliaria", dijo Gary Thayer, economista de Wells Fargo Advisors en St. Louis.

Los datos del mercado de las viviendas, incluyendo ventas de casas nuevas y usadas, han mostrado señales de que el descenso toca fondo, pero el aumento de las tasas de interés hipotecarias tras una subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro podría obstaculizar la reactivación del sector.

Los rendimientos de los títulos públicos subieron al máximo en ocho meses la semana pasada por los temores de que el esfuerzo del Gobierno para sacar a la economía de su recesión de 18 meses empujen al déficit presupuestario a niveles insostenibles y socaven el valor de sus activos.

El colapso del mercado de las casas es el principal detonante del declive más largo de la producción estadounidense desde la Gran Depresión. Un sondeo del lunes halló que la confianza de los constructores de casas estadounidenses bajó en junio, pues el sector estaba preocupado por el aumento de los costos hipotecarios.

Comparado con el mismo período del año pasado, los inicios de construcciones de viviendas se desplomaron el 45,2 por ciento. Los nuevos permisos de construcción, que dan un indicio de la construcción a futuro, subieron el 4,0 por ciento, el mayor avance desde junio del año pasado, a 518.000 unidades en mayo.

En los precios al productor de mayo, el menor ritmo de incremento fue un alivio para los inversores que últimamente habían estado preocupados por la inflación tras la subida de los rendimientos de los títulos públicos.

Comparado con el mismo período del año pasado, los precios al productor descendieron el 5,0 por ciento para el mayor declive desde agosto de 1949, dijo el Departamento de Trabajo.

"Esto todavía es consistente con que la inflación sea un riesgo muy moderado en este momento", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities en Nueva York.

Otro reporte también sugirió que cualquier preocupación sobre la inflación como resultado de los agresivos programas de la Reserva Federal para impulsar la economía podría ser exagerada.

La producción industrial descendió el 1,1 por ciento en mayo, una caída mayor de lo previsto y más fuerte que la de 0,7 por ciento en abril, mostró un reporte de la Fed. La capacidad utilizada, una medida de la debilidad en la economía, bajó a un mínimo histórico de 68,3 por ciento.

"Realmente hace pasar a un segundo plano a quienes temen por la inflación", dijo Yra Harris de Praxis Trading en Toronto.