Actualizado 11/06/2009 05:02

Submarino francés busca cajas negras vuelo AF 447

Por Gerard Bon

PARIS (Reuters/EP) - Un submarino francés con un avanzado equipo de sonar inició el miércoles la búsqueda de los registros de vuelo del avión de Air France que cayó al océano Atlántico la semana pasada, dijeron las fuerzas armadas francesas.

El submarino de propulsión nuclear Emeraude fue enviado al área para ayudar a recuperar las cajas negras del Airbus 330-200, que podrían contener pistas que expliquen el desastre y que se cree yacen en el lecho marino.

Los investigadores se enfrentan a una larga búsqueda de pistas sobre qué ocurrió cuando el Airbus A330 desapareció en un vuelo desde Río de Janeiro hacia París causando la muerte a las 228 personas a bordo, dijo el portavoz del estado mayor de las fuerzas armadas francesas Christophe Prazuck.

"Hasta ahora, el período de búsqueda de víctimas y restos ha sido la orden de días o una semana. Aquí, al menos, va a ser la orden por semanas o meses", dijo el oficial a la televisión LCI.

El vuelo de Air France habría tenido dificultades cuando se enfrentó a una tormenta a medio camino sobre el océano Atlántico y posibles problemas con los sensores de velocidad se han convertido en el centro de la investigación.

Otras causas no han sido descartadas, pero el Ministerio del Interior de Francia dijo el miércoles que dos pasajeros cuyos nombres habían sido identificados como sospechosos resultaron no ser una preocupación.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea dijo el martes que publicó un recordatorio para los pilotos acerca de cómo actuar cuando sospechan que las lecturas de velocidad no son confiables.

La agencia agregó que está analizando la información de los sensores de velocidad "con la idea de emitir acciones correctivas obligatorias".

Sin embargo precisó que no prejuzgará el resultado de la investigación y reiteró que los aviones de Airbus "están en condiciones de vuelo y son seguros para manejar".

AMPLIAN BUSQUEDA

Los equipos militares de búsqueda brasileños, apoyados por franceses, han recuperado 41 cadáveres del mar y trasladado a 16 de ellos a la isla Fernando de Noronha en la costa nororiental de Brasil, la cual fue dispuesta como centro de las operaciones de búsqueda.

Aviones que buscan cuerpos y restos de la aeronave han ampliado sus operaciones al espacio aéreo controlado por Senegal debido a que las corrientes oceánicas están actualmente en esa dirección, dijo el miércoles la Fuerza Aérea brasileña.

Francia ha enviado a unos 400 efectivos militares, tres aviones, una fragata con un helicóptero y un buque rastreador con mini submarinos, así como el submarino nuclear.

En la zona de búsqueda, donde se han recuperado trozos dispersos de restos del avión incluyendo una gran parte de la cola, embarcaciones intentan inspeccionar una rugosa área del fondo marino, miles de metros bajo la superficie.

Prazuck dijo que la localización de las cajas negras de un Boeing 737 que se estrelló en el 2004 en Sharm el Sheikh, en Egipto, demoró dos semanas, pese a unas condiciones meteorológicas más favorables.

"Ese aparato se estrelló muy cerca de la costa, no había duda de dónde había ocurrido el accidente y llevó 15 días recuperar la caja negra", dijo Prazuck. "Aquí el accidente ocurrió a 1.000 kilómetros de la costa. La situación es muy compleja", indicó.

Añadió que el Emeraude estaba inspeccionando un área de 36 kilómetros cuadrados y que la zona de búsqueda se cambiará cada día.

Si se encuentran los registros, se podrían utilizar para recuperarlos submarinos no tripulados del Pourquoi Pas, un barco de exploración e investigación francés también enviado a la zona.

El avión envió 24 mensajes automáticos minutos antes de perderse todo contacto, detallando una rápida serie de fallas de sistemas.

Los sensores de velocidad que calibran lo rápido que vuela un aparato se han convertido en el centro de la investigación, luego de algunos de los mensajes mostraran que proporcionaron datos inconsistentes a los pilotos.

Air France dijo el fin de semana que había notado problemas en los sensores conocidos como tubos pitot en mayo del 2008 y había pedido una solución a Airbus. De acuerdo a Air France, la empresa respondió reafirmando los procedimientos existentes.

Air France decidió comenzar a cambiar los sensores el 27 de abril, sin embargo el avión que se estrelló aún no había sido modificado.