Actualizado 17/12/2013 22:34

Sudáfrica.- Ban confía en que "el ejemplo de Mandela nos inspire para no cesar en la construcción de un mundo más justo"


NUEVA YORK, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela y ha confiado en que "el ejemplo de su larga vida nos siga inspirando para no cesar en la construcción de un mundo más justo".

"Estoy profundamente triste por su muerte. En el nombre de Naciones Unidas, extiendo mis más profundas condolencias al pueblo de Sudáfrica y, especialmente, a la familia y los seres queridos de Nelson Mandela", ha dicho Ban, según un comunicado.

El jefe de la ONU ha destacado que "fue una figura única en la escena mundial, un hombre de una calmada dignidad y sobresalientes logros, un gigante para la justicia y una inspiración para toda la Humanidad".

Por ello --ha indicado-- "muchos en todo el mundo se han visto profundamente influenciados por su lucha por la dignidad humana, la igualdad y la libertad". "Tocó nuestras vidas de forma muy personal", ha valorado.

En concreto, ha considerado que "nadie hizo más en nuestro tiempo para avanzar en los valores y las aspiraciones de Naciones Unidas". "Nos demostró que es posible soñar y trabajar juntos, si creemos", ha indicado.

Ban ha recordado que "su firmeza moral fue decisiva para desmantelar el sistema del Apartheid". "Después de 27 años salió de la cárcel sin rencor, decidido a construir una nueva Sudáfrica basada en el diálogo y en la comprensión", ha valorado.

"En décadas de larga lucha contra el Apartheid, Naciones Unidas estuvo al lado de Mandela y de todos aquellos en Sudáfrica que enfrentaron el racismo y la discriminación", ha subrayado.

Además, ha destacado que "la Comisión de la Verdad y la Reconciliación creada bajo su liderazgo, sigue siendo un modelo de justicia para las sociedades que se enfrentan a los abusos de los Derechos Humanos".

Por último, ha señalado que "tuvo el privilegio de conocer a Mandela en 2009". "Cuando le di las gracias por el trabajo de toda su visa, insistió en que el mérito corresponde a otros. Me conmovió su profundo sentido de victoria compartida", ha zanjado.