12 de diciembre de 2013

Sudáfrica/Cuba.- Zuma se reúne con Castro y destaca "el importante papel de Cuba en la liberación de Sudáfrica"

Sudáfrica/Cuba.- Zuma se reúne con Castro y destaca "el importante papel de Cuba en la liberación de Sudáfrica"
REUTERS

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se ha reunido este jueves con su homólogo cubano, Raúl Castrro, y le ha agradecido "el importante papel" de la isla caribeña en "la lucha por la liberación" del país africano.

Los dos jefes de Estado han tenido "una reunión importante y exitosa". "Ha sido muy útil y positiva", ha informado el presidente sudafricano, a través de un comunicado.

Zuma ha destacado que "Cuba jugó un importante papel en la lucha por la liberación de Sudáfrica y de África en general, teniendo un papel especial en la historia del país y del continente".

Asimismo, han hablado sobre el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y el ex presidente cubano Fidel Castro, estableciendo un paralelismo en "la lucha por la liberación de sus respectivos pueblos".

Además, "han tenido la oportunidad de informarnos de lo que está pasando en Cuba y en América Latina, así como en Sudáfrica y el continente africano".

También han discutido sobre las relaciones bilaterales. "Estamos contentos por lo fuerte que sigue siendo la relación de nuestros países a todos los niveles, tanto social como política y económicamente", ha dicho.

"Después de este encuentro, nuestros ministros de Exteriores garantizarán que sigamos trabajando aún más duro para profundizar nuestras relaciones, en memoria de Mandela, que amaba a Cuba y a los cubanos", ha apuntado.

Finalmente, Zuma ha expresado su agradecimiento a Castro y a toda su delegación por ir a Sudáfrica para el funeral de Mandela porque "sin Cuba no habría sido completo".