Publicado 13/02/2021 08:24

Sudáfrica.- Detenidos altos cargos sudafricanos por presunto desvío de fondos en los preparativos del funeral de Mandela

Imagen de Mandela en su celda, obra de Jürgen Schadeberg
Imagen de Mandela en su celda, obra de Jürgen Schadeberg - RAILOWSKY - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalia sudafricana ha anunciado a última hora de este viernes su intención de presentar cargos de fraude y corrupción contra al menos una decena de altos cargos del partido del Gobierno sudafricano, el Congreso Nacional Africano (ANC), entre ellos la ministra de Sanidad del estado de Cabo Oriental, Sindiswa Gomba, relacionados con la celebración del funeral del histórico líder nacional Nelson Mandela.

Los cargos emergieron a partir de una serie de acusaciones de fraude en el transporte de los dolientes y de otros preparativos en los lugares reservados para el servicio conmemorativo en la ciudad sudafricana de East London.

Concretamente, se les acusa de lavado de dinero y desvío de fondos por valor de unos 650.000 euros durante la adjudicación de contratos durante los preparativos del entierro de Mandela, hace ya ocho años.

Todos ellos permanecieron brevemente bajo detención hasta que fueron liberados bajo fianza con el compromiso de regresar ante el tribunal el próximo 5 de marzo, informaron fuentes judiciales a la emisora sudafricana SABC.

"Hemos atado todo lo que teníamos y nos hemos asegurado de que no hemos dejado piedra sin remover. Es un caso que tendría que ir a juicio. La ministra formaba parte del consejo organizador y usó su influencia para manipular decisiones que desviaron los fondos", según el portavoz de la Fiscalía, Sipho Ngwema.

Los arrestos se produjeron un día después del 31 aniversario de la liberación de Mandela de 27 años de prisión.