Publicado 17/02/2020 17:58

Sudáfrica.- El expresidente De Klerk se disculpa por decir que el Apartheid no fue un crimen contra la Humanidad

Sudáfrica.- El expresidente De Klerk se disculpa por decir que el Apartheid no f
Sudáfrica.- El expresidente De Klerk se disculpa por decir que el Apartheid no f - GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente sudafricano Frederik Willem de Klerk se ha disculpado este lunes por decir que el Apartheid no fue un crimen contra la Humanidad y ha recalcado que el sistema de segregación racial "fue totalmente inaceptable".

En un comunicado publicado por su fundación, el exmnadatario, último presidente afrikáner del país y Premio Nobel de la Paz en 1993 junto a Nelson Mandela --al que liberó de prisión-- ha dicho "estar de acuerdo con la Fundación Desmond y Leah Tutu sobre que no es el momento de poner objeciones sobre el grado de inaceptabilidad del Apartheid".

Así, ha dicho que la fundación ha decidido retirar el comunicado sobre el tema publicado el 14 de diciembre "sin condiciones" y ha pedido perdón "por la confusión, ira y dolor que ha causado".

"El 27 de abril de 1994, bajo mi liderazgo, el marco legislativo del Apartheid fue desmantelado y se abrió la vía para la adopción de la actual Constitución democrática no racial", ha recordado.

Así, ha destacado que "el crimen internacional del Apartheid no desapareció con la muerte del apartheid en Sudáfrica" y ha agregado que "en 1998 fue incluido en el Estatuto de Roma, que estableció el Tribunal Penal Internacional (TPI)".

En este sentido, ha apuntado que su fundación "apoya" esta inclusión y ha subrayado su "profundo compromiso con la reconciliación nacional y el logro de los valores fundacionales en los que se fundamenta la Constitución".

De Klerk afirmó en varias entrevistas concedidas en los últimos días que el Apartheid no era comparable con el genocidio y rebajó el papel de las fuerzas de seguridad en lo ocurrido, lo que provocó numerosas críticas.

La fundación del expresidente indicó posteriormente en su comunicado ya eliminado que 23.000 personas murieron a causa de la violencia política entre 1960 y 1994 y manifestó que menos de 5.000 lo hicieron a manos de las fuerzas de seguridad.

"La mayoría del resto de muertes ocurrieron en el conflicto entre el Partido de la Libertad Inkatha (IFP) --un partido nacionalista zulú-- y el Congreso Nacional Africano (ANC) --liderado por Mandela--", señaló.

La fundación arguyó que "con esto no se pretende blanquear las injusticias cometidas, sin ningún género de dudas, durante el Apartheid" y achacó a "una campaña de 'agitprop' soviética" el comparar el Apartheid con un crimen contra la Humanidad".