Nelson Mandela
Foto: GETTY

SAO PAULO, 6 Dic. (Reuters/EP) -  

   América Latina dejó este jueves a un lado sus diferencias para llorar la muerte de Nelson Mandela, considerado un símbolo de la lucha por los derechos humanos por todo un abanico de ideologías políticas.

   "El Gobierno y el pueblo brasileños se inclinan delante de la memoria de Nelson Mandela", dijo la presidenta Dilma Rousseff en un comunicado.
"El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo".

   Mandela murió en Johannesburgo a los 95 años, vencido por una larga infección pulmonar.

   La lucha de "Madiba" contra el apartheid en Sudáfrica lo transformó en un icono para Rousseff y otros líderes izquierdistas de América Latina que en su juventud enfrentaron a dictaduras militares y pasaron incluso por la cárcel.

   Desde Venezuela, el presidente socialista Nicolás Maduro anunció tres días de duelo nacional. "Hoy se va otro Gigante de los Pueblos del Mundo ¡Madiba vivirás por Siempre!", publicó Maduro en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro. "Nelson Mandela Hasta la victoria siempre, líder de los pueblos que luchan, desde Venezuela te enviamos nuestro amor".

   En este caso, la muerte de Mandela ha conseguido unir el sentimiento del líder opositor venezolano, Henrique Capriles, quien ha lamentado la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, porque fue "un ejemplo para el mundo". "Falleció un ejemplo para el mundo: Mandela, símbolo de lucha contra el Apartheid. Que Dios lo tenga en su gloria y nunca olvidemos su legado", ha escrito a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

   Con gratitud, el Gobierno de la presidenta argentina, la izquierdista Cristina Fernández, recordó en un mensaje la visita que hizo Mandela al país en 1998. "Hoy, el vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha en favor de la democracia y de los derechos humanos, presente en cada esfuerzo genuino por construir un mundo más justo y solidario", dijo en el mensaje distribuido por la Cancillería.

   Y el presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado que está "profundamente triste" por la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, por "el avance de los pueblos sometidos desde su victoria" contra el régimen del Apartheid. "Estoy profundamente triste por la pérdida de un hombre que ha dedicado toda su vida a la lucha contra el racismo", ha dicho, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Pero Mandela también era considerado un símbolo por los líderes conservadores de América Latina.

   "La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad", escribió el presidente Enrique Peña Nieto, un político de centro, en su cuenta de Twitter @EPN.

   Más a la derecha en el espectro político latinoamericano, el presidente chileno Sebastián Piñera también lo elogió. "No sólo trabajó por la recuperación de la democracia, tuvo la generosidad de saber perdonar, luchar toda su vida por pacificar a su país", dijo en una conferencia de prensa.

   Para el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el líder sudafricano ha sido un ejemplo de reconciliación, una meta que su Gobierno intenta alcanzar mientras mantiene negociaciones de paz con la guerrilla izquierdista para acabar con medio siglo de conflicto interno que ha dejado 200.000 muertos.

   "Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz", escribió en su cuenta de Twitter @JuanManSantos.

   También el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, se ha mostrado "muy conmovido" por el fallecimiento del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, a través de un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social Twitter.

   "¡Muy conmovido por el fallecimiento de Nelson Mandela!", ha escrito el reciente vencedor de las elecciones en Honduras por el Partido Nacional (PN), que califica a Mandela como "un símbolo de lucha contra el racismo" y "un baluarte de la paz y de la justicia".

   Finalmente, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha lamentado la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, indicando que "su gloria perdurará siempre".

   "'La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre'", ha citado al líder africano. "Costa Rica lo honra", ha dicho a través de su cuenta oficial en la red social Twitter

Más noticias