Publicado 03/02/2020 19:14

Sudáfrica.- Muere a los cien años en Sudáfrica el famoso mercenario 'Mad Mike'

Sudáfrica.- Muere a los cien años en Sudáfrica el famoso mercenario 'Mad Mike'
Sudáfrica.- Muere a los cien años en Sudáfrica el famoso mercenario 'Mad Mike' - GETTY IMAGES / MONKS - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Michael Hoare, el famoso mercenario de origen anglo-irlandés conocido como 'Mad Mike', que desarrolló su carrera en África, ha muerto en Sudáfrica a los cien años de edad, según ha informado este lunes su familia.

Hoare, nacido en India de padres irlandeses, luchó para el Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual inició varios negocios en Sudáfrica que le sirvieron de trampolín para su carrera como mercenario.

A principios de los 60 conoció al entonces empresario Moise Tshombe, que años después se convertiría en el primer ministro de Congo. En 1964, ya en el poder, contrata a Hoare para que se sofoque la revuelta comunista.

Cuando terminó la campaña en Congo, año y medio después, Hoare y su grupo de mercenarios adquirieron fama internacional como los 'Gansos Salvajes', mismo nombre de la película en la que Richard Burton dio vida al coronel Allen Faulkner, inspirado en 'Mad Mike'.

Hoare y sus 'Gansos Salvajes' trabajaron durante años en la región hasta que en 1981 'Mad Mike' fue descubierto en un complot para derrocar al Gobierno socialista de Albert René en las islas Seychelles con el apoyo tácito de Sudáfrica y Kenia.

'Mad Mike' fue condenado a 20 años de cárcel con diez de pena suspendida, pero fue liberado a los 33 meses de entrar en prisión, recuerda BBC. Hoare pasó sus últimos años en Sudáfrica, donde escribió sus memorias.

Su hijo Chris Hoare ha informado este lunes en un comunicado de que su padre ha muerto en Durban. "Vivió con la filosofía de que se obtiene más de la vida viviendo peligrosamente, por lo que es aún más destacable el hecho de que haya vivido más de cien años", ha indicado.